Llama Jorge Ochoa al respeto a los derechos de las personas migrantes
TIJUANA.- El ombudsperson de Baja California, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, refrendó el llamado de la CEDHBC a las autoridades de gobierno, así como a la población en general, a respetar y proteger los derechos de las personas en contexto de movilidad.
Lo anterior fue pronunciado por el presidente de la CEDHBC en el marco del Día Internacional de las Personas en Contexto de Movilidad y de la presencia de personal del Organisno en el Albergue del Desierto, en Mexicali, y la Casa del Migrante, en Tijuana, mismas que dan inicio a una ruta de visitas a los albergues que atienden a personas migrantes en todos los municipios de Baja California.
"La movilidad es inherente a la historia de la humanidad y está estrechamente vinculada a la historia de nuestro Estado. A partir de nuestro contexto geopolítico, Baja California ha sido uno de los principales puntos de tránsito y destino en el mundo, lo cual nos implica responsabilidades en materia de respeto y protección de derechos de las personas migrantes", subrayó.
En ese sentido, Ochoa Orduño puntualizó que Baja California se ha distinguido por recibir, con los brazos abiertos, a familias tanto de México, como de otros países, mismas que han contribuido a la diversidad cultural y crecimiento económico en el Estado.
"La migración es un derecho. Los esfuerzos de las instituciones deben enfocarse en que estos procesos sean ordenados y seguros. De igual manera, todas y todos podemos contribuir al seguir mostrando nuestro respeto y solidaridad a todas las personas en contexto de movilidad", concluyó Jorge Álvaro Ochoa Orduño.