Logra Román Cota reducción histórica en delitos desde el inicio de su gobierno
-Desde que Román Cota asumió el cargo en octubre de 2024, la incidencia delictiva se ha reducido en un 23%.
TECATE. - A cuatro meses del inicio de la administración del alcalde Román Cota Muñoz, las cifras son claras: Tecate es hoy un municipio más seguro.
Desde octubre de 2024, los delitos han disminuido de manera sostenida, reflejando una estrategia de seguridad efectiva y la sólida coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
El cierre de enero confirma esta tendencia a la baja, con una reducción del 17% en delitos y un 30% menos robos, consolidando el esfuerzo de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal en el combate a la delincuencia.
Los resultados de enero del presente año demuestran una baja contundente en delitos, pues las estadísticas indican que se tiene una disminución del -17% en violencia familiar, -30% en robo en vía pública, -52% en robo a negocio, -50% en robo a casa habitación, así como un -76% en robo de vehículo.
Desde que Román Cota asumió el cargo en octubre de 2024, la incidencia delictiva se ha reducido en un 23%, pasando de 1,181 delitos en el mismo periodo del año pasado a 910 en este ciclo.
Estos números demuestran que, desde el primer día de gobierno, la seguridad ha sido una prioridad inquebrantable, implementando patrullajes estratégicos, operativos preventivos y una fuerte colaboración con las fuerzas estatales y federales.
Este descenso significativo no sería posible sin el trabajo incansable y comprometido de cada elemento de la corporación, quienes han reforzado operativos estratégicos, vigilancia en zonas prioritarias y acciones preventivas, lo que ha permitido disminuir los delitos y aumentar la confianza ciudadana.
"Nos comprometimos a reducir la delincuencia desde el primer día de gobierno y hoy los resultados hablan por sí solos. Seguiremos trabajando con firmeza para proteger a cada familia tecatense", afirmó el alcalde Román Cota Muñoz.
Por su parte, la directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Marina Calderón Guillén, destacó que la reducción delictiva es un reflejo del trabajo coordinado y el compromiso del personal operativo, "cada oficial de esta corporación ha demostrado un alto sentido de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía. Estos resultados son prueba de su valentía, disciplina y entrega en el cumplimiento de su deber", señaló.
Así mismo, Calderón Guillen, mencionó que si bien la estadística de homicidios presenta un incremento del 21%, esto no significa un aumento en hechos violentos recientes, sino que se debe a hallazgos de fosas clandestinas, lo que ha elevado el registro oficial.
El Gobierno Municipal de Tecate continuará reforzando operativos estratégicos y garantizando un ambiente de seguridad y confianza para toda la comunidad.