Los supervisores del condado aprueban un nuevo plan de servicios de salud mental de $848 millones
SAN DIEGO.- Los supervisores del condado aprobaron el martes un nuevo plan de la Ley de Servicios de Salud Mental de tres años y $848 millones que aumentará el gasto en programas para ayudar a niños, jóvenes, familias, adultos y adultos mayores que sufren enfermedades mentales graves o crisis.
Algunos de esos servicios existentes incluyen ayuda con los servicios de salud mental, vivienda y atención integral que ayuda a los niños al tratarlos dentro de sus propios hogares, escuelas y familias. También incluye equipos móviles de respuesta a crisis que envían expertos en salud mental en lugar de agentes del orden público cuando corresponde para responder a alguien en crisis. Y cubre las unidades de estabilización de crisis que brindan a las personas que están experimentando episodios de salud mental un lugar seguro y tranquilo para obtener ayuda las 24 horas en lugar de ser llevadas a la cárcel o a la sala de emergencias.
La presidenta de la junta, Nora Vargas, elogió el plan y dijo que su fuente de financiamiento era fundamental. Los fondos provienen de la Ley de Servicios de Salud Mental de California, Proposición 163, el impuesto del 1% sobre los ingresos estatales de más de $1 millón que los votantes aprobaron en 2004 para ampliar y mejorar la ayuda a la salud del comportamiento.
"Es una fuente vital de financiamiento para los Servicios de Salud del Comportamiento y representa su mayor fuente de financiamiento", dijo Vargas. "Y, por lo tanto, será fundamental para proporcionar tratamientos vitales, prevención, innovación y servicios innovadores de salud conductual para personas que experimentan problemas graves de salud mental".
El nuevo plan de tres años gastará $274,8 millones en el año fiscal 2023-24, la suma más grande del condado y un 20 % más que en 2022-23. Ese gasto aumentaría a $286,6 millones en los años fiscales 2024-25 y 2025-26.
Los funcionarios del condado dijeron que la financiación de la Ley de Servicios de Salud Mental era esencial para el tratamiento de salud mental en todo el estado. Pero dijeron que puede ser volátil y podría disminuir en los próximos años durante una economía en desaceleración.
El plan del condado se creó con aportes comunitarios continuos de grupos de enfoque, sesiones de escucha, entrevistas y eventos comunitarios con la ayuda de UC San Diego Health.
Los funcionarios de la HHSA dijeron que la mayor parte de los $275 millones en el año 2023-24 financiarían los programas de salud conductual existentes de la agencia. Sin embargo, dijeron que habría aumentos para impulsar una serie de programas. Algunos de los incluidos:
- Aumento de $12 millones para los servicios de Tratamiento Comunitario Asertivo del Condado que utilizan un enfoque de "cueste lo que cueste" para ayudar a las personas con enfermedades mentales graves que no tienen hogar.
- $4.6 millones para impulsar los equipos de Respuesta Móvil a Crisis y Respuesta a Emergencias Psiquiátricas y la Unidad de Estabilización de Crisis del Condado de Vista.
- $600,000 para apoyar el programa Crisis Action Community Connection. El programa ayuda a los jóvenes que han sufrido episodios psiquiátricos recientes ofreciéndoles apoyo intensivo de salud mental y recursos comunitarios. También brinda atención de recuperación para jóvenes en edad de transición que necesitan conexiones con servicios y vivienda.
- $7.4 millones para aumentar la conciencia pública y los mensajes públicos sobre la prevención del suicidio, incluida la adición de un componente de la campaña "Depende de nosotros" para enfocarse en los jóvenes. La campaña ayuda a los habitantes de San Diego a hablar abiertamente sobre la salud mental, reconocer sus desafíos, encontrar recursos locales y buscar apoyo para inspirar una buena salud, reducir el estigma de la salud mental y prevenir el suicidio.
- $700,000 para invertir en la prevención del suicidio en las escuelas y la intervención temprana de salud mental.
Para obtener más información sobre el programa de salud conductual del condado, visite la página web de salud conductual de la Agencia de Salud y Servicios Humanos