por Octavio Fabela
31/10/2024 18:25 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 31/10/2024
TIJUANA.- La magistrada de circuito, Martha Olivia Tello Acuña, y la jueza Magali María Díaz Guerrero anunciaron que declinan a la posibilidad de participar en la elección de funcionarios del Poder Judicial Federal porque al hacerlo, estarían apoyando la desaparición de la carrera judicial.
Los cargos que actualmente ocupan las dos funcionarias resultaron seleccionados el pasado 12 de octubre mediante el proceso de tómbola que realizó el Senado de la República, por lo que sus puestos deberán ser sometidos a elección en junio de 2025.
La magistrada Tello Acuña aseguró que con el voto popular no se garantiza la capacidad y el buen desempeño de las personas juzgadoras, lo que sí es posible lograr tras la carrera judicial que la reforma elimina.
"No nos sumamos a esa práctica que únicamente lleva a la destrucción de uno de los poderes del estado. El voto popular no otorga ninguna garantía de capacidad y buen desempeño", dijo.
Aseguró que con el proceso de tómbola, el grupo mayoritario en el poder puede retirarle el cargo para el que trabajó durante 35 años, pero que no le quitará la dignidad, por esa razón decidió no participar en el proceso de elección.
Por su parte, la jueza Díaz Guerrero sostuvo que tampoco participará en el proceso porque al eliminarse la carrera judicial, se termina con el proyecto de vida que hicieron los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
"Es como cortar las alas a su crecimiento profesional basado en la experiencia, el conocimiento y la honorabilidad", expresó.
Un total de 850 cargos judiciales son los primeros que se elegirán en las primeras elecciones del 1 de junio del 2025, tras la reforma al Poder Judicial promulgada el pasado 15 de septiembre; el proceso concluirá con elecciones el próximo 1 de junio de 2025.