Sociedad

Manejo de aguas residuales ya es un problema crónico que dejó de ser una contingencia: Costa Salvaje

El mal manejo de las aguas residuales no se concentra únicamente en la contaminación que es arrastrada hacia el mar
Aguas residuales Archivo
Octavio Fabela 03-04-2024

TIJUANA.- Además de los altos niveles de contaminación que es arrastrada al mar, el mal manejo de las aguas residuales y las descargas irregulares provocan que las bacterias queden en la superficie y sean dispersadas por el viento.

La activista Rosario Norzagaray de Costa Salvaje sostuvo que el problema con el manejo de las aguas residuales es un problema crónico que dejó de ser una contingencia y criticó que la Secretaría de Salud no realice campañas de desparasitación.

Explicó que el problema con el mal manejo de las aguas residuales no se concentra únicamente en la contaminación que es arrastrada hacia el mar, ya que eso es solo lo más visible y se vuelve más evidente en época de lluvias.

Detalló que el agua contaminada, al secarse, se evapora y deja sobre el suelo las bacterias contaminantes que son trasladadas hacia toda la ciudad por autos y la suela de los zapatos de las personas que caminan por donde hubo derrames.

Esas bacterias, dijo, se esparcen por el aire y es respirada por las personas de toda la ciudad, muchas de ellas presentan enfermedades respiratorias y gastrointestinales por esa causa, además de que otras las ingieren al comer alimentos en la calle.

Por esta razón, consideró necesario que la autoridad sanitaria realice campañas de promoción de la desparasitación y en tono de broma aseguró que un buen mexicano es aquel que en alguna ocasión ha tenido lombrices en el estómago.