Más de 700 trabajadores de hotel en San Diego se declaran en huelga en el Hilton San Diego Bayfront
SAN DIEGO.- Los trabajadores del hotel, incluidos baristas, meseros, anfitriones, cocineros, personal de limpieza, asistentes de mercado, botones, lavaplatos y agentes de recepción, abandonaron sus puestos de trabajo hoy. Los trabajadores son miembros del sindicato UNITE HERE Local 30, y afirman estar protestando contra cargas laborales dolorosas y salarios que no son suficientes para cubrir el costo de vida.
Los medios están invitados a entrevistar a los trabajadores y a los representantes del sindicato en la línea de piquete en 1 Park Blvd, San Diego, CA 92101.
La huelga en San Diego, que comenzó el domingo 1 de septiembre, llega después de meses de negociaciones contractuales. Su contrato anterior expiró el 31 de agosto. Los miembros de UNITE HERE Local 30 continúan en su segundo día de huelga en el Hilton SD Bayfront.
Trabajadores de todo Estados Unidos están exigiendo salarios más altos, una dotación de personal justa y cargas de trabajo razonables, así como la reversión de los recortes implementados durante la pandemia de COVID. Muchos trabajadores informan que tienen que trabajar en dos o incluso tres empleos porque el salario actual no es suficiente para mantener a sus familias. El sindicato afirma que demasiados hoteles se aprovecharon de la pandemia de COVID-19 para reducir el personal y suspender servicios a los huéspedes que nunca fueron restaurados, lo que provocó que los trabajadores perdieran empleos e ingresos, y generó condiciones laborales dolorosas para aquellos que deben soportar la carga de trabajo aumentada.
"Estoy en huelga porque desde que comencé a trabajar en el Hilton San Diego Bayfront hace dos años, la gerencia continúa diciendo que están trabajando en contratar más personal, pero nunca lo hacen. Como encargada, la carga de trabajo ya es pesada de por sí, y con una plantilla reducida se vuelve aún más pesada", dijo Yamileth Solis, encargada en el Hilton San Diego Bayfront durante dos años. "Hacer huelga es un gran sacrificio, pero es algo que debo hacer por mí misma para perseguir mi sueño de tener una casa propia. Mi salario actual no refleja el trabajo pesado que realizo. Les dijimos a los jefes en nuestras negociaciones lo difíciles que son las cosas para nosotros en este momento, pero no les importó. El hotel solo respeta el poder, así que es hora de mostrarles nuestra fuerza".
La industria hotelera de EE.UU. generó más de $100 mil millones en ganancias brutas en 2022, y los ejecutivos de hoteles en Hilton, Hyatt y Marriott ganaron $596 millones en total entre 2020 y 2023. Mientras tanto, la dotación de personal hotelero en EE.UU. por habitación ocupada disminuyó un 13% entre 2019 y 2022, ya que muchos hoteles en todo el país han mantenido los recortes de servicios implementados durante la pandemia de COVID, incluyendo la falta de personal, la eliminación de la limpieza diaria automática, la eliminación de opciones de alimentos y bebidas, entre otros.
"Los trabajadores de hotel están luchando por sus vidas económicas", dijo Jorge Arellano, Secretario-Tesorero de UNITE HERE Local 30. "La industria hotelera está obteniendo enormes ganancias, pero los salarios simplemente no son suficientes para mantener a nuestras familias. Los recortes en servicios y personal han hecho que los trabajos en hoteles sean más dolorosos que nunca, y no queremos que los hoteles se conviertan en la próxima industria aérea, donde los huéspedes pagan más y reciben menos, mientras que los trabajadores quedan atrás. Los trabajadores están hartos de los hoteles, y estamos en huelga para hacer que paguen".
El año pasado, los miembros de UNITE HERE lograron contratos récord después de huelgas escalonadas en hoteles de Los Ángeles y una huelga de 47 días en casinos de Detroit.