por Redacción
07/05/2023 09:10 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 07/05/2023
MÉXICO.- Mariana Pechir, de 17 años, recibió un balazo en la cabeza que le causó la muerte nueve días después en un hospital de Querétaro, al ser atacada por la novia de su expareja.
La joven fue atacada por la nueva pareja de su exnovio, quien se acercó a ella buscando su amistad, después de que Mariana terminó con él por violencia en el noviazgo.
Mariana fue víctima de Teresa "N", una mujer de origen colombiano que ser acercó a ella con la supuesta intención de hacerse su amiga mientras ambas acudían al mismo gimnasio. Luego de las primeras indagaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia de Querétaro, se descubrió que la victimaria era la novia de Diego, un chico con el que Mariana había mantenido una relación sentimental marcada por la violencia psicológica, verbal y física.
De acuerdo con Miguel, el padre de la víctima, su hija tuvo que cambiarse de gimnasio para no coincidir más con su expareja. Sin embargo, en el nuevo recinto conoció a la colombiana y pese a que posteriormente se enteró de quién era, en un principio se relacionó con ella sin saber sobre su vínculo con Diego.
"Nos platicaba que había conocido a una muchacha que muy buena onda, que había hecho amistad con ella (...) pocos días después un amigo de ella le habla por teléfono, diciéndole 'oye ya viste que Diego ya tiene novia. Te voy a mandar una foto', le mandó la foto y se da cuenta que la nueva novia es la mujer del gimnasio", narró para Milenio.
Disparó por la espalda
El miércoles 26 de abril, la joven de 17 años fue atacada con un arma de fuego por su agresora en el fraccionamiento Puerta Real, en Querétaro. Según contó el padre, al darse cuenta de la relación entre Teresa y Diego, Mariana se alejó de su nueva "amiga", pero ante la insistencia de ésta, se reunieron una vez más.
La cita entre las jóvenes quedó registrada por las cámaras de seguridad. En una grabación, se aprecia a la colombiana esperar a su víctima con atenta vigilancia. Posteriormente, aprovecha la entrada de un automóvil para ingresar al estacionamiento y dirigirse hacia donde se encontraba Mariana.
En un segundo video fue captado el momento exacto de la mortal interacción. Tras alejarse de lo que presuntamente fue una discusión, Mariana recibió un disparo en la cabeza luego de haber dado la espalda a su agresora, quien apresuradamente abandonó el lugar de los hechos.
La fiscalía estatal informó que días después de los hechos, la colombiana fue aprehendida en Puerto Escondido, Oaxaca, por las autoridades locales. Tras su captura, fue trasladada a Querétaro para su judicialización en donde ya fue vinculada a proceso.
Al momento de la vinculación de Teresa, Mariana se encontraba aún con vida en el hospital por lo que el crimen perseguido era el de tentativa de homicidio, pero ante el fallecimiento de la joven tendría que ser reclasificado a homicidio doloso, culposo o como un feminicidio, según determine el juez asignado.