por EL UNIVERSAL
31/05/2024 10:55 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 31/05/2024
MÉXICO.- La tarde del 30 de mayo se informó el asesinato de Eliseo Imperial, alias "Cheyo Ántrax", sobrino político de Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
El hecho se registró sobre la carretera internacional México 15 libre en Culiacán, Sinaloa, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con las fuentes, sus atacantes le dispararon en treinta ocasiones con fusiles automáticos, por lo que la unidad en la que viajaba "Cheyo Ántrax" recibió más de veinticinco impactos, cuando se desplazaba por el carril de norte a sur, a la altura de negocios de venta de refacciones usadas.
A Imperial Castro, se le relaciona con el grupo armado de "Los Ántrax", del Cártel de Sinaloa, el cual fue dirigido por el finado, José Rodrigo Aréchiga Gamboa "El Chino Ántrax", por lo que el lugar donde fue privado de la vida fue cercado por elementos de la Guardia Nacional y de las corporaciones estatales.
El "Cheyo Ántrax", de cuarenta años de edad, sobrino político del "Mayo Zambada", era requerido por las autoridades judiciales de los Estados Unidos, acusado de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.
¿Quién es Ismael "El Mayo" Zambada, tío de "Cheyo Ántrax"?
La figura del fundador del Cártel de Sinaloa, quien ahora tiene 76 años de edad, ha estado en el radar de la autoridad internacional desde la década de los 70, cuando otros narcotraficantes de renombre, como Pablo Escobar, apenas comenzaba a escalar en las grandes esferas de la droga.
Su sociedad con "El Chapo Guzmán" lo llevó a protagonizar una fuerte rivalidad con el cártel de los Arellano Félix en la década de los 90. Además de que según una declaración de su hija Rosa Isela para el medio "The Guardian", ella y Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo", estuvieron casados y tuvieron hijos; lo que confirmó que ambos líderes, también son familia.
Zambada García siempre optó por mantener un bajo perfil, atributo que lo ha beneficiado durante su carrera delictiva, ya que hasta ahora no ha sido capturado en ninguna ocasión. Sin embargo, ha estado en el ojo del huracán en determinadas situaciones que generaron revuelo a nivel nacional, como en el 2010, cuando fue entrevistado por el periodista Julio Scherer y posó junto a él en una foto que es la última imagen conocida del capo.
En el 2016 operó el rescate de los hijos del "Chapo", quienes fueron secuestrados en el restaurante "La Leche" en Jalisco, después de que Guzmán Loera fue capturado por última ocasión.
También en el 2018, las palabras del abogado del "Chapo" generaron gran conmoción, pues declaró ante la corte de Nueva York que el cártel del Pacífico, que lideraron en conjunto, pagó sobornos a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, después dichas declaraciones fueron negadas por los ex mandatarios.