por Octavio Fabela
09/01/2024 03:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 08/01/2024
TIJUANA.- En Tijuana existe un mayor riesgo de que se cometan actos ilícitos de lavado de dinero, que en otras partes del país.
Lo anterior, debido al flujo de efectivo y el número de transacciones en el sector inmobiliario, explicó el integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero en el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), Jorge Arturo Pavón García.
Además, el experto alertó a la población a tener cuidado sobre con quién celebra contratos. En este sentido, enfatizó que la ley busca proteger los negocios locales de ser vulnerables al crimen organizado, instando a la identificación de las personas con las que se celebran operaciones.
"Lo que quiere esta ley es que el crimen organizado no vulnere nuestro negocio", señaló Pavón García. "Antes de que celebren operaciones tienen que identificar a sus clientes, correrlos en las listas negras, cumplir con los requerimientos que nos están pidiendo las obligaciones", agregó.
Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de restringir el flujo de efectivo, destacando que esta medida contribuirá significativamente a la prevención del lavado de dinero.
"Lo que quiere esta ley es también restringir el flujo de efectivo", afirmó el experto.
Finalmente, Pavón García señaló la importancia de cumplir con las disposiciones legales, tales como la identificación de clientes, la verificación de listas negras y el cumplimiento de los requisitos obligatorios. Al hacerlo, subrayó que las empresas pueden asegurarse de que están llevando a cabo operaciones con personas legalmente registradas y evitar así involucrarse en actividades ilícitas.
"Nosotros simplemente lo hacemos identificando, comprobándole a la autoridad que nosotros hicimos todo lo pertinente que nos marca la ley para poder identificarlo y que cumplimos con esa norma", concluyó Pavón García. "En base a eso, nosotros nos lavamos las manos, cumplimos en tiempo, lo identificamos y estoy celebrando una operación con una persona que no está en las listas negras, que está registrado en el SAT, que tiene su actividad económica legal".