por Octavio Fabela
30/04/2024 06:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 28/04/2024
TIJUANA.- En el marco de la conmemoración del 37 aniversario del inicio de operaciones de la Casa del Migrante, el director Patricio Murphy reconoció que los mexicanos deportados han vuelto a ser los principales solicitantes del servicio en esa casa.
Explicó que la situación vuelve a ser similar a como se vivió en el año 2018 cuando empezó darse un mayor número de personas deportadas de Estados Unidos. En la actualidad, el 60 por ciento de las personas que atiende la Casa del Migrante son de esa condición.
"La realidad está cambiando otra vez porque desde hace un mes empezamos a recibir muchos deportados, y estamos regresando al 2018, 2019. El 60% de la gente que tenemos en la casa son deportados", dijo.
Pese a que se ha incrementado el número de personas deportadas, el padre Murphy considera que esa condición migratoria no es motivo para que las personas terminen viviendo en situación de calle, como sucede en muchos casos.
Sostuvo que la Casa del Migrante ofrece talleres de oficios diversos para que las personas deportadas puedan conseguir un empleo y con él ganarse la vida porque, aseguró que, en Tijuana hay muchas opciones para trabajar.
Señaló que las personas que terminan en situación de calle son aquellas que antes de ser deportados ya enfrentaban algún problema de adicción y que esa es la causa por la que no aceptan la ayuda que se les brinda para establecerse en la ciudad.
"Es su decisión porque aquí ofrecemos posibilidad de comenzar su vida. Tenemos la casa y tenemos la escuela para enseñar cómo hacer cosas, para que puedan tener una vida mejor y conseguimos trabajo. Hay mucho trabajo en Tijuana, pero algunos por la mala suerte que tienen el vicio de tomar o la droga, y no se portan bien y tienen que salir de la casa", concluyó.