Sociedad

México debe analizar ventajas de la relación comercial con China comparada a EU: Colef

México mantiene un déficit comercial con China mientras que el 80 por ciento de sus exportaciones son hacia los Estados Unidos
Cuauhtémoc Calderón, investigador del Colegio de la Frontera Norte Octavio Fabela
Octavio Fabela 13-07-2023

Por: Octavio Fabela

TIJUANA.- México debe analizar las ventajas competitivas que le ofrece la relación comercial con China comparada con las que tiene con los Estados Unidos para decidir hacia dónde dirigirse por la guerra comercial que existe entre esas dos naciones, explicó el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Cuauhtémoc Calderón.

En entrevista, sostuvo que México mantiene un déficit comercial con China mientras que el 80 por ciento de sus exportaciones son hacia los Estados Unidos por lo que son mayores las desventajas al ser mínimo el comercio en casi todos los sectores entre nuestro país y la nación asiática.

"Con los Estados Unidos tenemos cerca del 80% de las exportaciones, casi todo el comercio exterior va hacia ese país, nuestro socio siguen siendo los Estados Unidos y más a raíz de la firma del T-MEC", detalló el académico.

Aseguró que lo que se podría aprovechar de esa guerra comercial es convertirse en un tercer país exportador para que de esta forma China pueda ingresar con sus productos en el mercado norteamericano, pero la pregunta sería si se tiene la capacidad tecnológica para hacerlo.

"Lo que tenemos aquí son plantas que arman carros, computadoras y televisiones y nuestro aporte aquí es de mano de obra, entonces, cuando hablamos de industrializar es que el aporte sea del capital y que la tecnología se transfiera a México", comentó.

Observó que lo que necesita México es la formación de capacidades domésticas para producir bienes de alto valor agregado para que con ellas crezca el Producto Interno Bruto como consecuencia de esas actividades.

Citó el ejemplo de lo que está haciendo Corea, país que le está apostando a la exportación de y producción de sus propios bienes mediante empresas de alta tecnología, muchas de ellas que han llegado a Baja California.

"Yo no he visto una industria nacional que compita en computadoras, en la producción de carros o de partes de carros. Lo que pasa es que aquí se arma y se aprovecha que desde el tratado de TLCAN somos donde hay abundancia de mano de obra barata, mientras que en Canadá es una abundancia de recursos naturales y Estados Unidos es la abundancia capital y así es como así se concibe el Tratado de Libre Comercio", concluyó.

Cuauhtémoc Calderón, investigador del Colegio de la Frontera Norte