México enfrenta riesgo de embargo comercial por no proteger a vaquita marina y totoaba
(EL UNIVERSAL).- A casi año y medio de que el gobierno de Estados Unidos inició consultas contra México bajo el T-MEC por falta de protección a la vaquita marina y el pez Totoaba, la organización Oceana advirtió que los estadounidenses pueden imponer un embargo comercial contra nuestro país.
Por ello, representantes de la organización dedicada a la protección de los océanos "viajaron a Washington D.C. para manifestar su rechazo al embargo comercial que ese país podría imponer a pescados y mariscos mexicanos por la falta de atención a la pesca ilegal que amenaza a la vaquita marina".
Comentaron que "la falta de acciones contundentes por parte del gobierno mexicano para reducir la pesca ilegal incumple con los acuerdos que nuestro país ha asumido en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En la actual administración, México ha sido sancionado en tres ocasiones por el mismo tema", expusieron en un comunicado.
"Los embargos pesqueros han sido una medida insuficiente para reducir la pesca ilegal": Rena Terrazas
La vicepresidenta de Oceana en México, Renata Terrazas, dijo que "los embargos pesqueros han sido una medida insuficiente para reducir la pesca ilegal en México, esta medida castiga a pescadores que cumplen con las normas mientras que quienes pescan de manera ilegal mantienen sus actividades".
Consideró que cerrar los mercados "no es la solución, pues se afectaría especialmente a quienes pescan de manera legal", sobre todo a las comunidades costeras.
"En 2022, Estados Unidos importó 122 millones de kilogramos de productos pesqueros, con un valor de 800 millones de dólares, equivalente a más de 10 veces el presupuesto del programa Bienpesca de ese año. Una sanción comercial pondría en riesgo este ingreso para los pescadores y para las cuentas públicas de México", explicó.
Dijo que es importante que se apruebe la norma oficial de trazabilidad de pescados y mariscos, porque actualmente la frena la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), pero de tenerse ya lista se asegurará que el producto provenga de fuentes legales.