Migrante hondureña narra cómo luchó contra el estigma y la discriminación por ser centroamericana en Tijuana
TIJUANA.- Catherine es una joven hondureña que hace cuatro años obtuvo la calidad de refugiada en México, desde entonces radica en Tijuana donde, asegura, sintió discriminación y rechazo por ser de origen centroamericano.
Recordó que cuando llegó, todavía estaba reciente la llegada de las caravanas y la formación del campamento migrante frente a la garita de El Chaparral, por esa razón tuvo problemas de aceptación dado su acento centroamericano.
"Al principio sí fue muy difícil porque a un lugar y era como 'eres centroamericana, no porque son ladrones, no porque son pandilleros, no porque tienen esta situación'", expresó.
Consideró importante que se cuide el manejo del mensaje que desde la autoridad se emite sobre las personas desplazadas que llegan al país, porque en su caso, tuvo que luchar contra el estigma de ser centroamericana y por esa sola razón las personas la tachaban de revoltosa.
"El contexto que se maneje desde las autoridades es muy importantes en cómo te perciba la sociedad. Y cuando yo vine a Tijuana, me topé con una Tijuana que detestaba a los centroamericanos porque había estado la caravana y se hicieron muchos comentarios negativos acerca de eso, criminalizándoles, y demás. Entonces, creo que el mensaje que mande la autoridad de cómo entiende la migración, es muy importante para cómo lo perciba la sociedad y eso es fundamental para que puedas integrarte en un nuevo contexto", detalló.
Aseguró que, por ejemplo, tuvo que aprender a hablar de "tú", en vez de utilizar el "vos" con el que se comunican en su natal Honduras y por ese solo hecho, tuvo problemas para encontrar un empleo y establecerse en la ciudad.
"La única forma de sobrevivir es tratando de encajar en una sociedad dónde a los mejor no eres bienvenida", concluyó.