por Octavio Fabela
30/11/2023 06:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 29/11/2023
TIJUANA.- Migrantes, en su mayoría mujeres con sus hijos, abandonarán la ciudad para trasladarse a Matamoros, Tamaulipas, donde aseguran, es menor el tiempo de espera para conseguir una cita mediante la aplicación CBP-One para ingresar a los Estados Unidos.
Conscientes de que en Matamoros, México, y Brownsville, Texas, las condiciones de seguridad y de aceptación a los migrantes son distintas a las de Baja California y California, las madres de familia, en su mayoría mexicanas, dijeron estar desesperadas por lo que decidieron ir a probar suerte.
Paola Jiménez, originaria de Guerrero, una de las primeras en decidir cambiar de ciudad, explicó que desde hace cinco meses está en Tijuana junto a sus tres hijos esperando, sin éxito, una cita con la autoridad migratoria mediante la aplicación.
Dijo que hace unos días comenzó a probar suerte utilizando otros puertos fronterizos, y que en menos de 24 horas le aprobaron una cita para presentarse el 3 de diciembre en Matamoros, por lo que irá a esa ciudad junto a 18 personas que también fueron citadas.
La guatemalteca Karla Ruíz Gutiérrez, quien tenía poco menos de dos meses en la ciudad, fue otra de las migrantes que recibieron la cita para la misma fecha en el mismo lugar, por lo que hizo maletas para viajar a Matamoros.
"Aquí pareciera que está cerrada la frontera porque no caen las citas, por eso la cambié porque aquí está saturado o está cerrado y no cae ninguna cita, no cae nada de citas, desde que yo vine acá no ha llegado ninguna y en cuanto la pasamos para allá en tres días me llegó", dijo.
Estrella Díaz, desplazada por la violencia de su natal Guerrero, aseguró que llevaba cuatro meses aplicando cita por el puerto fronterizo de El Chaparral, pero nunca le llegó y hace unos días la pidió en Matamoros y al día siguiente se la confirmaron.
Ella forma parte de un grupo de 20 personas que viajarán el próximo domingo, lo hará junto a sus dos hijos, mientras preparan las maletas, el resto de los migrantes del albergue Ágape Misión Mundial, empiezan a probar suerte indicando otras fronteras mexicanas.