por Octavio Fabela
20/01/2025 11:58 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 20/01/2025
TIJUANA.- La disposición de cancelar las citas de migración tramitadas mediante la aplicación CBP-One sorprendió a los migrantes que esperaban su turno en la puerta de acceso de la garita internacional de El Chaparral en Tijuana.
Expresiones de malestar e incertidumbre había en los rostros de unas 200 personas entre mexicanos y extranjeros que tendrían la oportunidad de exponer su caso a las autoridades migratorias de Estados Unidos.
Al filo de las 10 de la mañana, mediante el portal oficial de la patrulla Fronteriza, se publicó que quedaban canceladas las citas de migración. En sus dispositivos electrónicos, los solicitantes empezaron a recibir mensajes confirmando que su cita estaba cancelada.
Maura, quien durante un año estuvo esperando que le asignaran fecha, pidió dinero para viajar junto a sus hijos desde Zamora, Michoacán. Dijo no tener dinero para esperar en Tijuana y es probable que pernocte en las inmediaciones de El Chaparral, esperando resolver su situación.
"Yo como que no me la creo todavía, pero pues tengo que asimilar las cosas y pues es difícil porque ya tenía como que pues un propósito, algo que me iba a ayudar y es la primera vez que vengo con mis hijos sola, que no sé ni dónde estoy y me acaba de llegar ahorita al correo", expresó.
José Río, es otro de los migrantes que quedaron varados frente a la garita. Él junto a otros amigos esperó casi un año en obtener su cita. Cuando la obtuvo, viajó hasta esta frontera. Ahora no cuenta con recursos para su estadía en Tijuana.
"Yo creo que fue la peor noticia que me han dado de mi vida, porque tan cerca de la meta por cuestión de un par de horas ya no poder ingresar", comentó, "algo triste porque uno pasa bastante trabajo en la travesía y bueno, no sé qué vamos a hacer ahora porque no tenemos a dónde ir".
La cancelación de las citas mediante CBP One era un rumor que estuvo entre la comunidad migrante desde el pasado viernes y se oficializó esta mañana, poco antes de que Donald Trump protestara como el presidente 47 de Estados Unidos. En su discurso refirió que tomará medidas contra migrantes.