por Octavio Fabela
06/09/2023 08:37 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 06/09/2023
TIJUANA.- Defensores de la iniciativa de municipalizar la Zona Este de la ciudad reconocen que la mitad de los asentamientos que se integrarían en ese Ayuntamiento serían irregulares y consideran que la mayor captación presupuestal provendría de participaciones federales.
Marco Antonio González Arenas, presidente del Comité Ciudadano Pro-Municipalización sostuvo que de lograrse la creación del octavo ayuntamiento del estado, esa entidad no correería con la misma suerte que San Felipe y San Quintín en materia económica.
"No sería un municipio pobre como se vislumbra para las dificultades económicas en San Felipe y San quintín ya que hay asentamientos muy importantes en vivienda y cinco parques industriales además de comercios", refirió.
Abundó que, aunque la mitad de las personas que habitan en la zona viven en predios irregulares, la mayoría de ellos ya están integrados al padrón catastral por lo que estarían contribuyendo al presupuesto municipal.
"La mitad está en una incertidumbre de regularización de la tenencia de la tierra pero que para vivir ese proceso se les exige que se den de alta en el catastro, así que podrán no tener documentos de sus propiedades, pero de inmediato les dan de alta" dijo.
Aseguró que en caso de que prospere la iniciativa, el ingreso mayor de la Zona Este sería a través de las participaciones federales, ya que de los 3 mil millones de pesos que recibe Tijuana, la mayor parte debe aplicarse en las zonas de mayor marginación.