por Octavio Fabela
16/03/2023 15:47 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 16/03/2023
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- La extorsión es uno de los delitos que más ha incrementado, principalmente en la zona Este de Tijuana, y de los que menos se denuncia.
Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, calificó como delitos invisibles la extorsión, la violencia intrafamiliar y la trata de personas, ya que son muy pocos los casos que se denuncian por lo que la autoridad no persigue a los delincuentes que los cometen.
"Sucede que hay delitos que se llaman delitos invisibles en el sentido de que hay muy poca denuncia, y esa poca denuncia pocas veces se investiga. Esos delitos son la violencia familiar y la trata de personas, son los delitos que desafortunadamente han venido creciendo y no hay cifras confiables. Otro delito que también es importante es el de la extorsión que se está dando mucho, sobre todo en el Este de la ciudad y a pequeños comerciantes, a microempresarios que tienen de uno hasta cinco empleados y que son sujetos de extorsión, son delitos que no se denuncian y mucho menos se investigan", comentó.
Consideró innecesario que se hagan reformas de Ley para que estas conductas delictivas se persigan de oficio, ya que más del 90 por ciento de delitos en Baja California permanecen impunes.
"En un estado donde tenemos un 95% de impunidad, de qué nos serviría que se persiguieran de oficio si no se persiguen otros delitos tan graves", agregó.
Por último, comentó que es importante realizar la denuncia de estos delitos para que las autoridades sepan que siguen existiendo.
"Uno de los problemas más graves que tenemos como sociedad es la falta de denuncia, cuando menos que se denuncie para que la autoridad sepa que se siguen cometiendo los delitos", concluyó.