Sociedad

Nadie gana con conflictos como el México-Ecuador: Barra Abogados BC

Destacó la importancia de abordar las implicaciones sociales del conflicto
Presidente de la Barra Mexicana de Abogados en Baja California, Leonardo Abarca Octavio Fabela
Octavio Fabela 18-04-2024

TIJUANA.- Durante la Mesa de Análisis "El impacto del conflicto México-Ecuador", organizada por la Universidad Iberoamericana campus Tijuana, el Presidente de la Barra Mexicana de Abogados en Baja California, Leonardo Abarca Jiménez, expresó que "nadie gana" en el conflicto diplomático entre México y Ecuador.

"Yo creo que nadie gana con esta clase de conflictos, no hay que perder de vista que la cooperación internacional en temas regionales, como migración y delincuencia organizada trasnacional parte de una base de colaboración internacional entre los países, por eso me parece que nadie gana más allá del beneficio aparente que políticamente podrían tener los presidentes en sus respectivos países", dijo. 

Abarca Jiménez destacó la importancia de la cooperación internacional en temas como migración y delincuencia organizada. Subrayó que más allá de los posibles beneficios políticos para los presidentes de ambos países, es fundamental mantener una base de colaboración internacional para abordar estos temas de manera efectiva.

El presidente de la Barra de Abogados también destacó la importancia de abordar las implicaciones sociales del conflicto, haciendo hincapié en el riesgo de discriminación hacia los ciudadanos mexicanos en Ecuador y viceversa. Adicionalmente, mencionó la posibilidad de que se cierren oportunidades laborales y de intercambio académico entre ambos países como resultado de la tensión diplomática.

Abarca Jiménez concluyó enfatizando la importancia de escuchar a diferentes expertos y promover espacios de diálogo multidisciplinarios para abordar de manera integral los conflictos internacionales. Agradeció a la Universidad Iberoamericana por la oportunidad de participar en el evento y expresó su deseo de replicar este tipo de foros en el futuro.