Sociedad

Newsom emite una orden ejecutiva para acabar con los alimentos ultraprocesados e investigar más a fondo los colorantes alimentarios

El gobernador Newsom emitió hoy una orden ejecutiva que ordena a las agencias estatales que recomienden posibles acciones para limitar los daños asociados
Gobernador Newsom Archivo
03-01-2025

CALIFORNIA.- Basándose en los estándares de nutrición y salud líderes a nivel nacional establecidos en California, el gobernador Gavin Newsom emitió hoy una orden ejecutiva para continuar investigando los efectos adversos para la salud de los colorantes alimentarios sintéticos y aumentar el acceso a alimentos asequibles y saludables. Se sabe que los "alimentos ultraprocesados" representan un riesgo para la salud de las personas, y los esfuerzos de hoy están diseñados para apoyar una vida asequible y saludable y reducir el creciente impacto de las enfermedades crónicas en los californianos.

"Los alimentos que comemos no deberían enfermarnos ni provocar consecuencias de por vida. California ha sido líder durante años en la creación de comidas escolares saludables y deliciosas, y en la eliminación de ingredientes y productos químicos nocivos de los alimentos. Vamos a trabajar con la industria, los consumidores y los expertos para acabar con los alimentos ultraprocesados y crear un futuro más saludable para todos los californianos".

Gobernador Gavin Newsom

Orden ejecutiva de hoy

  • La orden ejecutiva de hoy ordena a entidades estatales específicas que:
  • Brinden recomendaciones a la Oficina del Gobernador sobre posibles medidas para limitar los daños asociados con los "alimentos ultraprocesados" y los ingredientes alimentarios que representan un riesgo para la salud de las personas.
  • Continúen investigando los efectos adversos para la salud de los colorantes alimentarios sintéticos.
  • Recomienden medidas para reducir la compra de refrescos, dulces, otros alimentos ultraprocesados y/o alimentos con colorantes alimentarios sintéticos u otros aditivos.
  • Investiguen la viabilidad de exigir a los planes de atención médica administrada de Medi-Cal y a los hospitales de California que utilicen sus dólares de inversión comunitaria y fondos de beneficios comunitarios para mejorar el acceso a alimentos frescos y saludables, mitigar los impactos de los "desiertos alimentarios" y promover la salud pública a nivel local.
  • Identifiquen áreas en las que California puede adoptar estándares más altos para las comidas escolares saludables que los estándares nacionales.
  • Explorar el desarrollo de nuevos estándares y alianzas para proteger y expandir aún más los programas universales de alimentación escolar.

"A través de la orden ejecutiva de hoy, estamos asumiendo un compromiso decisivo y transformador para promover el trabajo de California para priorizar la salud y la nutrición como pilares fundamentales para comunidades prósperas. Al conectar los puntos entre los alimentos integrales, el bienestar mental y la cognición sólida, estamos creando un entorno en el que cada niño tiene la oportunidad de alcanzar su máximo potencial. Este es un paso poderoso hacia la salud, la equidad y una California para TODOS los niños", dijo Jennifer Siebel Newsom

Por qué esto es importante

El nuevo Informe Asesor del Comité Asesor de las Pautas Alimentarias de 2025 a los Secretarios de Salud y Servicios Humanos y Agricultura federales encontró que el 73 por ciento de los adultos estadounidenses de 20 años o más tienen sobrepeso u obesidad y el 38 por ciento de los niños y jóvenes entre 12 y 19 años son prediabéticos. El Instituto Nacional de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también han identificado el vínculo entre la alimentación saludable y la reducción del riesgo de una persona de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y otras afecciones crónicas de salud.

Liderando el camino en nutrición escolar

Los niños comen la mayoría de sus comidas en la escuela, y las investigaciones muestran que las comidas escolares saludables dan como resultado una mejor asistencia, un mayor rendimiento académico y una mejor salud en general, incluida la reducción de la incidencia de enfermedades crónicas a largo plazo. Los estándares de California ya superan las reglas federales de seguridad alimentaria en las escuelas, lo que garantiza que los niños consuman menos cantidades de azúcares agregados, sodio y más frutas, verduras y cereales integrales.

California fue el primer estado en implementar un Programa de Comidas Universales a nivel estatal para los escolares, brindando a todos los estudiantes públicos de TK-12 acceso a dos comidas gratuitas por día escolar. En 2023, California también se convirtió en el primer estado en codificar las nuevas pautas federales del presidente Biden sobre los estándares de nutrición escolar para reducir el azúcar y la sal en las comidas escolares, y estableció un proceso para que California mantenga esos estándares en caso de que una administración federal diferente promulgue una reducción de los estándares.

La primera socia, Jennifer Siebel Newsom, también impulsó los esfuerzos para desarrollar la innovadora iniciativa De la granja a la escuela de California. La iniciativa De la granja a la escuela de California trabaja en conjunto con las comidas escolares universales para garantizar que los estudiantes de California tengan acceso a dos comidas escolares gratuitas que son de origen local, deliciosas y nutritivas. California también participa en el programa federal de alimentos SUN Bucks, que garantiza que los niños de familias con bajos ingresos tengan una nutrición adecuada durante el verano.

Además, bajo el gobernador Newsom, California tiene:

  • Una prohibición de larga data de los refrescos en los campus de K-12;
    Restricciones a la cafeína en cualquier nivel de grado, mientras que las normas federales permitir la cafeína en las escuelas secundarias;
  • Requerir que los platos principales que se vendan el mismo día o el día después de que aparezcan en el menú cumplan con los estándares de calorías, grasas totales y grasas trans, mientras que los estándares federales permiten que se vendan sin cumplir con ningún estándar de nutrición; y,
  • Proponer un límite de azúcar en la leche no láctea, que se prevé que entre en vigencia en 2025, mientras que los estándares federales no tienen un límite de azúcar.

Acciones legislativas de 2024

  • AB 2316 del asambleísta Jesse Gabriel (D-Encino): Prohíbe que las escuelas de California sirvan y vendan alimentos que contengan colorantes alimentarios sintéticos que se han relacionado con daños a la salud en los niños, incluido el cáncer, el daño al sistema inmunológico, problemas neuroconductuales e hiperactividad.
  • AB 660 de la asambleísta Jacqui Irwin (D-Thousand Oaks): Estandariza las etiquetas de fecha de calidad y seguridad en los productos alimenticios para crear claridad y coherencia e informar mejor a los consumidores con el fin de reducir significativamente el desperdicio de alimentos en el estado. AB 418 del asambleísta Jesse Gabriel (D-Encino):
  • Prohíbe la fabricación, venta o distribución de cualquier producto alimenticio en California que contenga colorante rojo n.º 3, dióxido de titanio, bromato de potasio, aceite vegetal bromado o propilparabeno.
  • AB 518 de la asambleísta Buffy Wicks (D-Oakland): Mejora la recopilación de datos para aumentar la inscripción en el programa CalFresh.
  • AB 1830 del asambleísta Dr. Joaquín Arambula (D-Fresno): Requiere que la masa de maíz y los productos de masa de maíz estén fortificados con ácido fólico para apoyar la salud de las mujeres durante el embarazo;
  • AB 2033 de la asambleísta Eloise Gómez Reyes (D-Colton): Requiere que los campus de California Community Colleges y California State University, y solicita a los campus de University of California, que soliciten que al menos una tienda que venda alimentos en los campus acepte tarjetas SNAP/EBT; y
  • AB 2786 de la asambleísta Mia Bonta (D-Oakland): establece una nueva categoría de "mercados agrícolas móviles certificados" y requiere el registro de estos mercados tanto en el Departamento de Alimentos y Agricultura de California (CDFA) como en el Departamento de Salud Pública de California (CDPH).