Newsom firma una ley para ayudar a los sobrevivientes del Holocausto a recuperar obras de arte robadas por los nazis
CALIFORNIA.- Hoy en el Museo del Holocausto de Los Ángeles, el gobernador Gavin Newsom firmó el Proyecto de Ley de la Asamblea (AB) 2867, una legislación del asambleísta Jesse Gabriel (Encino) que ayudará a los residentes de California a recuperar obras de arte y otros bienes personales robados durante el Holocausto o como resultado de otros actos de persecución política.
El proyecto de ley fue presentado tras una reciente decisión del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito que ha permitido a un museo español retener la posesión de una famosa obra maestra impresionista robada por los nazis a la familia Cassirer durante el Holocausto. La AB 2867 exige que la ley de California se aplique en demandas relacionadas con el robo de obras de arte u otros bienes personales saqueados durante el Holocausto o debido a otros actos de persecución política.
"Para los sobrevivientes del Holocausto y sus familias, la lucha por recuperar la propiedad de las obras de arte y otros objetos personales robados por los nazis sigue traumatizando a quienes ya han pasado por lo inimaginable. Es un imperativo moral y legal que estas piezas valiosas y sentimentales sean devueltas a sus legítimos dueños, y estoy orgulloso de fortalecer las leyes de California para ayudar a garantizar la justicia para las familias".
"La firma de este proyecto de ley por parte del gobernador Newsom es una victoria para la moral y la justicia y garantizará que California siga estando del lado correcto de la historia. La AB 2867 permitirá a los sobrevivientes del Holocausto y a otras víctimas de persecución recuperar sus bienes robados y envía un mensaje claro a quienes se niegan a devolver las obras de arte robadas. Aplaudo al gobernador Newsom por su liderazgo de larga data en la defensa de los sobrevivientes del Holocausto y le agradezco su colaboración en esta nueva e importante ley".
El gobernador Newsom estuvo acompañado en la firma del proyecto de ley por el asambleísta Gabriel, su esposa Rachel Rosner y su hijo Ethan; David Cassirer y el abogado de la familia, Sam Dubbin; Guy Lipa, nieto de sobrevivientes del Holocausto y presidente de la junta del Museo del Holocausto de Los Ángeles; Daniel Gryczman, nieto de sobrevivientes del Holocausto y vicepresidente de la junta de la Federación Judía de Los Ángeles; y Beth Kean, directora ejecutiva del Museo del Holocausto de Los Ángeles.
David Cassirer: "California ha trazado una línea clara con la AB 2867, lo que permite a la familia recuperar finalmente nuestra obra maestra impresionista y proteger a todas las víctimas de arte robadas, incluidas otras víctimas del Holocausto y sus familias en el futuro".
Sam Dubbin, abogado de la familia Cassirer: "Los habitantes de California han dejado claro que están del lado de los legítimos propietarios de las obras de arte robadas y que no recompensarán el robo ni el tráfico de obras. Para las familias de California, la AB 2867 contribuirá en gran medida a eliminar el incentivo de los gobiernos, museos y coleccionistas a distorsionar y negar los verdaderos horrores del Holocausto para quedarse con el botín nazi. Esta nueva ley es esencial para la verdad, la historia y la justicia, tanto para la familia Cassirer como para los casos futuros. Esta ley envía un mensaje claro de los habitantes de California a todos los museos y gobiernos, incluido el gobierno de España, de que los museos no deberían tener derecho a conservar obras de arte robadas".
Ley vigente en California
La AB 2867 se basa en la legislación californiana anterior, que siempre tuvo como objetivo ayudar a los residentes de California a recuperar bienes robados, incluidos los robados durante el Holocausto. El fiscal general Rob Bonta y la ex fiscal general Kamala Harris argumentaron que la legislación de California debería aplicarse a casos como el de la familia Cassirer, que se vio obligada a entregar una famosa obra maestra impresionista de Camille Pissarro a los nazis al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de estos argumentos, el Noveno Circuito determinó recientemente que la legislación española debería aplicarse en este caso, lo que permitiría efectivamente que un museo español conservara la propiedad de la pintura robada.