Sociedad

#California

Newsom promete reactivar reembolso para autos eléctricos si eliminan crédito federal

California sigue liderando la nación en la adopción de vehículos eléctricos de cero emisiones, superando los 2 millones de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno vendidos en todo el estado.

Auto electrico
Auto electrico Archivo

25/11/2024 14:27 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 25/11/2024

El gobernador Newsom anunció que California intervendrá para proporcionar un reembolso por los vehículos eléctricos de cero emisiones si la administración entrante de Trump cumple con su amenaza de eliminar el crédito fiscal federal. 

SACRAMENTO - California ha superado los 2 millones de vehículos de cero emisiones (ZEV) vendidos, reafirmando su condición de líder del país en materia de vehículos limpios. Este hito se produce poco más de dos años después de que California superara la marca de 1 millón de ventas de ZEV.

Para garantizar el progreso continuo del estado, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy que si la administración entrante de Trump elimina un crédito fiscal federal para vehículos eléctricos de cero emisiones, propondrá la creación de una nueva versión del exitoso Programa de Reembolso para Vehículos Limpios del estado , que se eliminó gradualmente en 2023. Durante su existencia, el CVRP financió más de 594.000 vehículos y ahorró más de 456 millones de galones de combustible.

Los reembolsos propuestos para California, que incluirían cambios para promover la innovación y la competencia en el mercado de vehículos cero emisiones, podrían provenir del Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero, que es financiado por los contaminadores bajo el programa de límite y comercio del estado.

"Los consumidores siguen demostrando que los escépticos están equivocados: los vehículos de cero emisiones llegaron para quedarse. Intervendremos si la administración Trump elimina el crédito fiscal federal, redoblando nuestro compromiso con el aire limpio y los empleos verdes en California. No vamos a dar marcha atrás en un futuro de transporte limpio: vamos a hacer que sea más asequible para la gente conducir vehículos que no contaminen".

Gobernador Gavin Newsom

En el tercer trimestre de 2024, los californianos compraron 115.897 vehículos eléctricos de cero emisiones, lo que representa el 26,4 % de todas las ventas de vehículos nuevos en el estado. Con más vehículos eléctricos (VE), incluidos los híbridos enchufables, en las carreteras todos los días, los consumidores se están beneficiando del trabajo del estado para construir una red de carga más grande, mejor y más confiable.

El líder nacional en vehículos e infraestructura ZEV

El apoyo de California a los vehículos ecológicos no tiene comparación. Con el aumento de la demanda de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, el estado se ha comprometido a destinar rápidamente fondos para desarrollar y garantizar una red de carga accesible, fiable y fácil de usar. En 2024, el estado ha redoblado sus esfuerzos para mejorar la red:

  • Se han instalado 150.000 cargadores de vehículos eléctricos públicos o privados compartidos en toda California, además de más de 500.000 cargadores domésticos.
  • California recibió más de $32 millones en fondos federales para instalar, operar y mantener 458 cargadores rápidos de corriente continua (DCFC) a lo largo de las carreteras interestatales y autopistas de todo el estado gracias a la primera ronda de financiación de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleo del presidente Biden. Recientemente, California recibió la aprobación para gastar otros $81,7 millones en fondos federales el próximo año.
  • Miles de dólares en subvenciones y reembolsos disponibles para californianos de bajos ingresos. Obtenga más información en ClimateAction.ca.gov o ElectricForAll.org.

El trabajo no se detiene con los vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos enchufables: el estado ha trabajado arduamente para reducir las emisiones en el sector del transporte de mercancías y en los distritos escolares. Entre las iniciativas recientes se incluyen:

  • 102 millones de dólares para instalar estaciones de carga y estaciones de abastecimiento de hidrógeno para camiones de cero emisiones a lo largo de la Interestatal 5 y otros corredores de carga clave.
  • 500 millones de dólares para poner otros 1.000 autobuses escolares ZEV en circulación.

Bajo la presidencia de George W. Bush, se introdujo el primer crédito fiscal federal para vehículos eléctricos a través de la Ley de Política Energética de Estados Unidos de 2005.

Construyendo una red de carga más grande y mejor

Las agencias estatales están trabajando para acelerar la implementación de cargadores, reducir la burocracia, establecer pautas, planificar para el aumento esperado de la demanda de la red y electrificar de manera eficiente las estaciones de carga a través de las empresas de servicios públicos locales. Esto incluye:

  • Recopilación de mejores datos sobre el número de cargadores de vehículos eléctricos.  
  • Priorizar proyectos listos para implementarse para incentivos tanto estatales como federales.
  • Desarrollar el Plan de Infraestructura de Vehículos de Emisiones Cero (ZIP), un plan integral que establece la estrategia general para cumplir con los objetivos de vehículos de emisiones cero de California. 
  • Establecer estándares de confiabilidad.
  • Actualización de las previsiones energéticas del transporte.

California está gastando miles de millones para acelerar la implementación de infraestructura ZEV, derribar barreras e implementar infraestructura en áreas de difícil acceso y de bajos ingresos. El 30,3% de los nuevos ZEV vendidos en EE. UU. se venden en California, según la Junta de Recursos del Aire de California.  

La estrategia de California para una transición hacia un transporte limpio

Este es un hito importante en el camino de California hacia un futuro de transporte limpio. Además de promover los vehículos eléctricos de cero emisiones, la administración Newsom está priorizando la producción de combustible limpio, las mejoras en la infraestructura ferroviaria y del transporte público, y una red eléctrica más limpia e inteligente para ayudar a alimentar todo. Mientras California trabaja hacia este futuro de transporte limpio, el estado también está avanzando en los esfuerzos para evitar picos en los precios de la gasolina.