Sociedad

No se hace nada por encontrar a las víctimas de desaparición: Activistas 

El movimiento encabezado por el señor Eddy Carrillo le da la esperanza a otros activistas
Desaparecidos Octavio Fabela
Octavio Fabela 13-12-2024

TIJUANA.- El discurso de que las desapariciones son porque la delincuencia ha rebasado a la autoridad es falso, la verdad es que no hacen nada por encontrar a las víctimas de desaparición forzada, sentenció José Luis Castillo Carrión, quien desde 2009 busca a su hija Esmeralda.

Luego de la misa de cenizas presentes de Erick Carrillo, el buscador, que fue al único hombre que le permitieron acompañar a las feministas en la marcha del 8M en Ciudad de México, aseguró que, si la familia de Erick no lo busca, la autoridad no lo hubiera encontrado.

"Desafortunadamente como en mi ciudad y en todas las ciudades del país, la corrupción y el poder económico impera en todos estos casos, por eso es que no hay avances, por eso es que se acumulan y se acumulan más casos, por eso dicen las autoridades 'nos ha rebasado la inseguridad', no es que los haya rebasado, es que nunca han trabajado para localizarlo".

"Tenemos la prueba del señor Eddy Carrillo, si el señor Eddy Carrillo no se mueve con sus propios recursos no se puede encontrar a su hijo sería un momento que todavía no lo encontraran las autoridades".

Afirmó que el movimiento encabezado por el señor Eddy Carrillo le da la esperanza y hacer crecer la fe en que encontrará a su hija y sobre todo, dijo que aunque no encontraron al joven como lo hubieran deseado, si dieron testimonio que se debe insistir y persistir para localizar a los hijos desaparecidos.

"El movimiento del señor Eddy Carrillo, a todos los que tenemos un hijo desaparecido o los colectivos que pertenecemos a eso, nos da la fe y la esperanza de encontrar nuestros hijos y sobre todo que debemos de persistir e insistir para localizar a nuestros hijos", sostuvó.

El señor Castillo Carrión busca a su hija Esmeralda que desapareció un 19 de mayo cuando se dirigía a la escuela secundaria, tenía 14 años, la falta de investigación del caso causó que fuera su familia quien diera pistas del paradero, algunas de esas pistas la ubicaban en la Ciudad de México donde al parecer era víctima de trata y, según un testigo, trabajaba en la zona de La Merced.

Tras la ceremonia religiosa, Eddy Carrillo, padre de Erick, aseguró que su hijo al que encontró en una fosa clandestina del fraccionamiento El Lago, ahora reposará en un lugar digno, recordó que le prometió a la Virgen de Guadalupe que lo llevaría a la iglesia y este día cumplió.

Ceremonia de Erick Carrillo

"Hoy cumplo mi promesa, mi hijo ya descansa en paz. Que sigan luchando, sigan luchando porque es mucha... se gana la batalla se van luchando un lugar digno para él", expresó el activista.

El cortejo fúnebre partió al Panteón Monte de los Olivos donde finalmente fueron colocadas las cenizas del joven que desapareció hace 5 años, su búsqueda provocó la creación del colectivo Todos Somos Erick Carrillo.