No van a cancelar permisos a taxistas, al contrario, se les va a apoyar: IMOS
- El plan, también por estrategias federales, los obliga a integrarse a los proyectos.
- No hay por ningún lado la posibilidad de aumentar la tarifa.
- Son proyectos de ganar-ganar para la ciudadanía.
TIJUANA.- Los permisos a taxistas no serán cancelados, sino que se les va a apoyar para que se muevan a rutas que se encuentran desatendidas. Hasta el momento, 280 ya firmaron y están por acomodarse en otras rutas.
Así lo expresó el Arq. Jorge Alberto Gutiérrez Topete, Director General del instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), durante la conferencia Mañanera de este miércoles 12 de abril.
Refirió que pese a que existan rumores de que se les va a cancelar los permisos a los taxistas, aseguró que buscan integrarlos a la Estrategia Nacional de Movilidad, así como al Plan Nacional de Transporte Público, además de cubrir otras rutas; también aclaró que no hay ninguna posibilidad de aumento a la tarifa.
"Ellos tienen la opción de integrarse, los permisionarios, uno, como asociados de la operación del corredor, y dos, en las 19 rutas alimentadoras que conforman el subsistema Aguacaliente. Las unidades y los choferes se van a trabajar a las rutas alimentadoras. Es una propuesta que para el ciudadano es ganar ganar. En la propuesta no hay, por ningún lado, la posibilidad de que aumenten las tarifas", reiteró.
Hasta el momento, 280 ya firmaron y son una mayoría silenciosa que sigue el plan nacional, estas personas se encuentran escogiendo las rutas a la que van a moverse.
Añadió que hay 253 lugares con necesidad de transporte, también recibieron otras propuestas de líderes de taxis para 60 espacios en rutas desatendidas.
"En esos lugares donde hacen falta más transporte, hay 253 lugares de este grupo que ya están listos para recibir a los taxis que no quieran participar en el proyecto y prefieran moverse a otra ruta", dijo.
Aseguró que buscan "llevar la oferta de transporte hasta el último punto de la ciudad, a la periferia, todas las rutas que abandonaron, todas las rutas que desaparecieron, donde está la demanda de la gente".
Por último, insistió que esta estrategia es un ganar ganar y que será la ciudadanía la que se vea beneficiada.
"Por qué pelearse todos por el mismo pedazo de ciudad, por qué saturar las rutas con lo que sobra, cuando en otras zonas de la ciudad falta", concluyó.