Nombrará Gobierno de Ensenada a Casa de la Cultura de Maneadero "Prof. Jorge Luna Riojas"
ENSENADA.- Para reconocer la labor y cariño que el maestro Jorge Luna Riojas dio a la extensión de la Casa de la Cultura en Maneadero, el Gobierno de Ensenada dará su nombre a ese espacio de formación artística, develando una placa en su honor este jueves 26 de septiembre a las 16:00 horas.
Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, precisó que tanto el Imcudhe, como la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Cabildo, presidida por la edil Norma Silva Aguirre, promovieron esta iniciativa que ya fue aprobada.
Por tanto, añadió la funcionaria municipal, invitamos a la comunidad de Maneadero a que acudan a esta celebración en homenaje al fundador y maestro de Artes Plásticas Jorge Luna, quien se dedicó a formar a varias generaciones de talentos en nuestro municipio.
"Originalmente la casa de cultura estaba en otra ubicación, pero era un espacio que se veía afectado en temporada de lluvias, sin embargo daba todo lo que podía para arreglarla, por sus estudiantes, era un artista nato que trabajó siempre por fomentar el arte y la cultura en esa delegación", afirmó Garayzar Rodríguez.
La directora del Instituto mencionó que para esta develación, harán un programa cultural, con ex alumnos, autoridades municipales y el grupo de danza folclórica de esa Casa de la Cultura.
Finalmente, reiteró que la cita será este jueves 24, 4:00 de la tarde, en la Casa de la Cultura extensión Maneadero, ubicada en avenida Francisco I. Madero, número 607, Maneadero parte alta.
Maestro Jorge Luna Riojas
Nació un 13 de septiembre de 1938 en el estado de Coahuila y falleció en el 2016 en esta ciudad, pero dedicó 19 años a descubrir y despertar vocaciones de niños y jóvenes desde que fundó "La Casa de la Cultura " en Maneadero.
Arribó al puerto de Ensenada en el año de 1978, para continuar con una actividad que consideraba gratificante. Empezó a trabajar en la Casa de la Cultura como profesor de artes plásticas en el año 1989 y en el año de 1997 fundó Casa de la Cultura extensión Maneadero, en la que fue coordinador hasta el último día, después de haber impartido clases.
Siempre dijo que su misión era despertar vocaciones, sobre todo amaba trabajar con alumnado que nunca había tocado un pincel o que no tenían el acceso a la cultura, incluso con quienes trabajaban en el campo labrando la tierra.
Cabe destacar, que algunos de sus alumnos han sido seleccionados y reconocidos en bienales estatales y siguen cosechando triunfos hasta la actualidad.