Sociedad

Notifican a usuarios de la Línea Azul del Trolebús sobre posible exposición a tuberculosis

Tuberculosis County News Center
28-05-2024

SAN DIEGO - El Programa de Control de Tuberculosis del Condado de San Diego y el Sistema de Tránsito Metropolitano (MTS) están notificando a los usuarios de la Línea Azul del Trolebús que usaron este servicio entre el 27 de enero y el 29 de febrero de 2024, sobre una posible exposición a tuberculosis (TB).

Rutas afectadas:
1. Línea Azul del Trolebús entre el Centro de Tránsito de la Calle 24 y el Centro de Tránsito de Barrio Logan, de lunes a viernes, en horarios inconsistentes pero típicamente entre las 10:30 a.m. y 2:30 p.m.
2. Línea Azul del Trolebús entre el Centro de Tránsito de San Ysidro y el Centro de Tránsito de Old Town, aproximadamente entre las 5:00 a.m. y 7:00 a.m., y de Old Town a San Ysidro entre las 6:00 p.m. y 7:00 p.m. el viernes 16 de febrero de 2024.

Debido a que las exposiciones ocurrieron en horarios inconsistentes, la probabilidad de que algún usuario haya tenido una exposición prolongada es baja. Estas exposiciones no están relacionadas con otras reportadas previamente en el sistema MTS.

El riesgo de infección por TB es mayor para personas con muchas horas de exposición acumulada en interiores a alguien enfermo de TB. Las interacciones breves con un pasajero enfermo son menos propensas a provocar infección. Sin embargo, este riesgo puede ser significativo para usuarios con sistemas inmunes comprometidos debido a condiciones médicas como el VIH o medicamentos que debilitan el sistema inmunológico.

El Condado y MTS brindan esta información para que los usuarios inmunocomprometidos puedan tomar decisiones informadas sobre su salud junto a sus proveedores médicos.

Las personas con TB activa suelen desconocer que tienen la enfermedad y pueden ser contagiosas durante varios meses antes de ser diagnosticadas. Una vez que el Condado es informado, generalmente a través de un resultado de prueba reportado por un proveedor médico, los investigadores de enfermedades transmisibles realizan entrevistas exhaustivas para determinar el tiempo que la persona pudo haber sido contagiosa y los lugares donde pudieron ocurrir exposiciones.

Síntomas de TB activa:
- Tos persistente
- Fiebre
- Sudores nocturnos
- Pérdida de peso inexplicada

La Dra. Wilma Wooten, Oficial de Salud Pública del Condado, señaló: "La mayoría de las personas que se infectan después de la exposición a la tuberculosis no se enferman de inmediato, lo que se conoce como infección de TB latente. Algunas pueden enfermarse en el futuro si su infección latente no es tratada. Las pruebas de sangre y piel son efectivas para determinar si alguien ha sido infectado".

Las personas que resulten positivas para TB pero sin síntomas de TB activa deben hacerse una radiografía de tórax y hablar con un proveedor médico, ya que probablemente tienen una infección de TB latente. Tomar medicamentos para la TB latente puede curar la infección y prevenir que estas personas se enfermen.

Es importante que las personas con síntomas de TB activa y aquellos inmunocomprometidos consulten a un proveedor médico para descartar TB activa y discutir el tratamiento.

El número de casos de TB activa en el Condado de San Diego ha disminuido desde principios de los años 90, cuando se reportaban más de 400 casos anuales. Sin embargo, los casos han comenzado a aumentar desde 2020. En 2020 hubo 193 casos, 201 en 2021 y 208 en 2022. En 2023, se reportaron 243 casos de TB activa en el Condado. Se estima que 175,000 personas en el Condado tienen infección de TB latente, y entre el 5 y el 10 por ciento pueden desarrollar TB activa si no reciben tratamiento preventivo.

Para obtener más información sobre esta posible exposición, llame al Programa de Control de Tuberculosis del Condado al (619) 692-8621.