07/02/2024 12:22 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 07/02/2024
SAN DIEGO.- Empleos y finanzas, sistemas alimentarios, salud y vivienda: los datos muestran que estas áreas tienen algunas de las brechas de equidad más grandes en la región de San Diego.
La Oficina de Equidad y Justicia Racial (OERJ, por sus siglas en inglés) publicó el primer Informe de Indicadores de Equidad del Condado el miércoles.
El informe surge después de que el Condado declarara el racismo como una crisis de salud pública en enero de 2021.
Muchos residentes del condado de San Diego enfrentan opresión debido a su raza y etnia, género, estatus migratorio, discapacidad, clase y lugar de residencia. Estos residentes sufren de desigualdades y disparidades raciales de formas que afectan su salud, seguridad, educación y riqueza a lo largo de sus vidas.
El informe aclara dónde se necesita más ayuda para que el Condado y otros proveedores regionales puedan identificar las prioridades de gasto en el futuro, así como proporcionar a los residentes datos para ayudar en la defensa de sus comunidades.
Los datos se actualizarán anualmente para medir el progreso colectivo hacia la mejora de la calidad de vida para todos.
"No es un secreto que existen desigualdades en la región, pero este informe describe dónde están los problemas más graves", dijo el Director de la OERJ, Andrew Strong. "Tenemos números que nos ayudarán, como región, a crear soluciones para abordar estos problemas y hacer cambios que nos beneficien a todos".
Los investigadores recopilaron datos y conocimientos de departamentos del Condado, grupos comunitarios, partes interesadas, fuentes de datos regionales y estatales, y la Oficina del Censo de EE. UU. para compilar 34 indicadores en diez temas generales.
Con datos de 2019-2022, algunas de las diferencias más marcadas son las siguientes:
Empleos y Finanzas:
- El 27% de las personas con discapacidad estaban en la fuerza laboral, en comparación con el 72% de las personas no discapacitadas. Las personas negras o afroamericanas y discapacitadas tenían las tasas de empleo más bajas de las personas en la fuerza laboral.
- Las personas negras o afroamericanas, hispanas o latinas, nativas hawaianas o del Pacífico, de alguna otra raza, discapacitadas e inmigrantes tenían más probabilidades de estar por debajo del 200% del nivel de pobreza federal que otros residentes del condado.
- Los niños nativos hawaianos o del Pacífico, hispanos o latinos, y negros o afroamericanos experimentaron la pobreza a más del doble de la tasa de los niños blancos en el condado de San Diego.
- Aproximadamente el 36% de los residentes no ganaban un salario autosuficiente.
Sistemas Alimentarios:
- Las personas negras o afroamericanas tenían más de tres veces más probabilidades de estar inscritas en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, llamado CalFresh en California) que las personas blancas y el doble de probabilidades que los residentes del condado en general.
- Los datos de 2019 muestran que muchas áreas del Condado tenían pocos o muy pocos supermercados.
Salud:
- El bajo peso al nacer era dos veces más común entre los nacimientos de madres negras o afroamericanas en comparación con las madres blancas.
- Hubo una brecha de 9.8 años entre las esperanzas de vida más bajas y más altas por raza.
- Más de una cuarta parte de los distritos censales del condado de San Diego experimentaron escasez de salud mental, dental o atención primaria.
- Los nativos americanos o de Alaska tenían cinco veces más probabilidades de no tener seguro médico, los hispanos o latinos más de tres veces más probabilidades, y los negros o afroamericanos tenían el doble de probabilidades en comparación con los residentes blancos.
Vivienda:
- Los hogares blancos y asiáticos tenían el doble de probabilidades de ser propietarios de su hogar en comparación con los residentes negros o afroamericanos.
- Aproximadamente el 38% de los hogares tenían una carga financiera. Los hogares negros o afroamericanos eran más propensos a gastar más de la mitad de sus ingresos en vivienda en comparación con otros hogares.
- La ciudad de San Diego, Oceanside, Chula Vista y El Cajón tenían el mayor porcentaje de personas sin hogar en 2022.
El informe de equidad también incluye estadísticas sobre desarrollo infantil temprano, educación, comunidades y vida cívica, infraestructura, parques y recursos naturales, crimen y el sistema legal.
El Condado estableció la OERJ en 2020 para ayudar a los residentes de San Diego de todas las razas, etnias, géneros, edades, habilidades y otras identidades a alcanzar su máximo potencial.
Un año después se creó la Oficina de Evaluación, Desempeño y Análisis (OEPA), que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en el condado de San Diego mediante el apoyo a las decisiones del condado a través de datos y evidencia sólidos.
La OERJ y la OEPA trabajaron con el Centro de Política e Innovación Regional de San Diego para crear el informe.
Puedes leer el informe completo en el sitio web de la OERJ o en el Portal de Datos del Condado.