Nuevo programa de cannabis para abordar la desigualdad en áreas no incorporadas
SAN DIEGO.- El condado adoptó un nuevo programa de equidad el miércoles que ayuda a las personas afectadas negativamente por la Guerra contra las Drogas a ser propietarios de negocios de cannabis en el área no incorporada.
En enero de 2021, la Junta ordenó al personal del Condado que desarrollara un Programa de Cannabis Socialmente Equitativo que brinde equidad en la propiedad empresarial en el mercado regulado de cannabis al reducir las barreras de entrada.
Como parte del Programa Socialmente Equitativo propuesto más amplio, el Programa de Emprendedores de Equidad Social ayudará a aquellos afectados negativamente por la criminalización de la marihuana a participar en la industria legal del cannabis.
Los solicitantes calificados que opten por no participar en la industria del cannabis pero que merezcan algún tipo de beneficio pueden recibir ayuda a través del Programa de Beneficiarios de Equidad Social que incluye:
- Inversión en comunidades impactadas
- Servicios de salud conductual
- Asistencia de educación continua
- Subvenciones para pequeñas empresas no relacionadas con el cannabis
- Asistencia relacionada con el trabajo
Ambos aspectos del programa están diseñados para abordar los impactos dañinos en las personas de color y las comunidades causados por la Guerra contra las Drogas ( Ley de Equidad en el Cannabis de California ).
El Condado trabajó con consultores para completar una Evaluación de Equidad Social en octubre de 2022 que incluye comentarios de la comunidad a partir de sesiones de escucha, entrevistas, grupos focales y una encuesta. La evaluación ayuda a abordar los daños causados por la criminalización del cannabis. En junio de 2023, el Condado recibió $350,000 en subvenciones del Estado para ayudar a quienes las soliciten.
Desde que se completó la evaluación y la concesión de la subvención, la Oficina de Equidad y Justicia Racial trabajó con el Abogado del Condado para desarrollar el programa. Las personas que califican para el programa deben cumplir uno de los dos niveles de criterios:
- El Nivel A se centra en personas encarceladas por un delito relacionado con el cannabis en San Diego antes de la aprobación de la Proposición 64 (Ley de Control, Regulación e Impuestos - Uso de Marihuana en Adultos)
- El nivel B se centra en personas que han sido condenadas o arrestadas por un delito relacionado con el cannabis en San Diego junto con un componente de bajos ingresos.
Una vez aprobado, las personas que califiquen tendrán la oportunidad de recibir un permiso de venta, distribución o cultivo y recibir ayuda con cualquiera de los elementos enumerados a continuación:
- Asistencia Comercial y Técnica
- Asistencia personalizada
- Servicios Legales
- Subvenciones directas a solicitantes de equidad social
- Eliminación de antecedentes penales
"Este es un primer paso importante para que nuestro condado aborde los daños que el condado y otras agencias gubernamentales causaron a nuestra comunidad. Aunque estamos entusiasmados, reconocemos que podemos y necesitamos hacer mucho más", dijo Andrew Strong, Director de la Oficina de Equidad y Justicia Racial.
Los funcionarios del condado dicen que el programa brindará oportunidades sostenibles de crecimiento al brindar apoyo y recursos a quienes resultaron más perjudicados por la Guerra contra las Drogas.
"Estoy orgullosa de que este programa se centre en la equidad, el acceso y las oportunidades comerciales para ayudar a rectificar las injusticias contra las personas de color causadas por muchos años de políticas fallidas como la Guerra contra las Drogas", dijo la presidenta Nora Vargas.
Un grupo de nueve miembros, uno designado por cada supervisor del condado y cuatro más para postularse a través del proceso de solicitud, ayudarán a dar forma al programa y proporcionarán un informe anual a la Junta.
Visite nuestra nueva plataforma Engage San Diego County para obtener más información sobre el desarrollo del Programa de Cannabis.