Ofrece IPEBC programas de tratamiento y prevención de adicciones gratuitos
El director general de la institución señala la importancia de concientizar a la juventud respecto al uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas
MEXICALI.- Empoderar a las y los jóvenes bajacalifornianos con información para que aprendan a distinguir las diferencias entre el uso, abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, resulta fundamental para prevenir conductas de riesgo en estas edades, destacó el director general del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.
El funcionario definió las sustancias psicoactivas como sustancias químicas de origen natural o sintético que afectan las funciones del sistema nervioso central, tales como el cerebro y la médula espinal. Por ello, indicó, es importante brindar información para conocer las diferencias entre cada una de ellas.
Detalló que el uso se da cuando las sustancias son utilizadas de forma aislada u ocasional, esto sin generar dependencia o problemas de salud, aunque sin descartar un posible daño que pudiera ocasionar una sobredosis.
A su vez, dijo, el abuso se refiere a un uso compulsivo de sustancias psicoactivas, donde ya depende de la droga, del contexto y estilo de vida en torno a ella, desde el círculo social, así como la búsqueda de reconocimiento y aceptación dentro de un grupo.
Sobre la dependencia al consumo de sustancias, informó que esta se manifiesta de forma física y psicológica, presentándose síntomas desagradables, además la vida cotidiana empieza a girar en torno al consumo de la sustancia y se entra en el círculo vicioso de conseguir-consumir-conseguir.
Por último, Rico Hernández reveló que el IPEBC cuenta con programas de tratamiento y prevención de adicciones gratuitos, a través de los 12 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) que existen en el estado, solo es necesario marcar a la Línea 075 para conocer la ubicación más cercana a la población.