por Octavio Fabela
03/05/2024 21:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 02/05/2024
TIJUANA.- Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) aseguran no haber encontrado la sede de los partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista para entregarles un documento con propuestas para las próximas administraciones.
"El partido Verde es como ilocalizable, o al menos en lo que hemos tratado de hacer investigación de dónde es donde pueden recibirnos", dijo Ernesto Aguilar, presidente de Acción Social en Red.
El documento plantea dos acciones que consideran importantes para las organizaciones civiles que atienden cuestiones sociales y que ayudarían en sus labores.
Edith Perez Velázquez, Directora de ProOncavi, expuso que la primera es para los ayuntamientos en donde piden que el perfil de las personas que se integren para el trabajo con las OSCs sea el de alguien que ya tenga experiencia en esas labores y que conozca las leyes en la materia.
"A los candidatos a la alcaldía, lo que queremos es que nos apoyen para que el perfil de las personas que quedan a cargo de la Secretaría de Bienestar o de vinculación con organismos de la sociedad civil, de la Dirección de Desarrollo Social Municipal, pues sean perfiles que tengan experiencia en el área de organismos de la sociedad civil, que puedan trabajar en alianza con nosotros, que también se cumpla el manual y el Reglamento del Consejo Municipal para organismos de la sociedad civil, porque es un consejo que es único a nivel nacional y que en ocasiones pues no funciona adecuadamente", expresó.
A los legisladores locales les plantean la necesidad de que se establezca como Ley el subsidio del agua para luz que realizan labores de asistencia.
"Queremos también, pues que se pueda trabajar a nivel de legisladores locales con el decreto para la exención del pago de agua, porque es una necesidad para organizaciones como asilos, como hospitales, que tienen la justificación para que ese recurso en lugar de pagarlo, pues lo puedan invertir en sus beneficiarios", agregó.
Finalmente, reiteró la importancia de que las organizaciones civiles sean consideradas para trabajar en alianza con el gobierno, a fin de trabajar de una mejor manera.
"No somos enemigos del gobierno ni enemigos de nadie. Las organizaciones de la sociedad civil están resolviendo problemas que el gobierno no puede resolver en ocasiones, y lo que queremos es trabajar de la mano con las personas que lleguen a estos puestos de elección popular", concluyó.