04/05/2023 19:43 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 04/05/2023
TIJUANA.- La Gobernadora explicó que se encuentra trabajando con el sector privado y con las constructoras con el propósito de evitar asentamientos irregulares y/o peligrosos, a fin de ofrecer a las familias bajacalifornianas una vivienda digna y accesible.
Esta iniciativa busca incentivar la vivienda social, sobre todo en los municipios Tijuana y Ensenada, a través de diferentes mecanismos.
Uno de los cuales ya ha estado en función desde el año pasado para extender todo tipo de pagos y desgravar esos proyectos en todo lo relacionado con el gobierno del estado.
Por lo que se tiene idealizado que se aplique también en el año presente para que todas las viviendas puedan tener un costo menor al millón de pesos.
Además señaló Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura, desarrollo urbano y ordenamiento territorial BC que se ha firmado con algunos convenios del Ayuntamientos para que en el ámbito de sus atribuciones brinde el mismo apoyo, siempre y cuando cumplan los mismos requisitos.
Detalló Arturo Espinoza Jaramillo que son casi 8,600 viviendas ya se han certificado en ese sentido. De esas ya hay 1,500 construidas y disponibles, y se espera un rebote más amplio cuando los Ayuntamientos brinden esos apoyos.
En otro tema, se ingresará una iniciativa en el Congreso para contar con terrenos a bajo costo para ese tipo de vivienda de carácter social, lo que redundará en que se construya en zonas seguras.