¿Otro fracaso en el cine? ¿Qué pasa con las cifras en taquilla de Joker: Folie à Deux?
Cuando se combinan un par de ideas como el análisis de datos y su relación con la industria del cine, emergen reflexiones fascinantes que pueden cambiar la percepción sobre el éxito o fracaso en la pantalla grande, comparte Experto CETYS
MEXICALI.- Durante algunos años la industria del cine ha anunciado películas que emocionan al público y, muchas de ellas, lo han decepcionado luego de su lanzamiento, lo cual se ha visto reflejado en sus bajos ingresos, convirtiéndolos en un fracaso taquillero.
El Dr. Armando Reyna Ballesteros, Coordinador de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación en CETYS Universidad, Campus Mexicali, ejemplifica esto con el caso del reciente estreno de la película Joker: Folie à Deux, producción que no ha sido bien recibida por la crítica mundial.
"Por mencionar algunas cifras se puede comentar que en Estados Unidos se ha posicionado en tercer lugar de recaudación con tan solo 7.05 millones de dólares; lo cual de acuerdo a diversas firmas y analistas, le atribuyen una estrepitosa caída de un 82% en la taquilla norteamericana".
A esto se le van añadiendo más cifras que no le favorecen, continuó el Experto CETYS, entre las que destacan que a nivel global se ha observado una caída del 70.5% en tan solo 2 semanas. Asimismo, se estima que ha recaudado 165.3 millones de dólares, de los 450 que necesita para recuperar la inversión, pero hasta el momento los análisis pronostican un rotundo fracaso.
¿Cómo pudo haberse apoyado la producción a través del análisis de datos para obtener mejores resultados?, el Dr. Armando Reyna Ballesteros comparte 3 ideas significativas:
1) Predicciones de taquilla y recepción del público: Con el análisis de datos, se pudieron haber estudiado los patrones históricos para aproximar o intentar predecir el éxito o fracaso de la película, considerando variables como género, elenco, época del año, etc. Asimismo, mediante el análisis de comentarios y reseñas, se pudo entender mejor la recepción del público y ajustar estrategias diversas o incluso de producción.
2) Marketing y análisis de Big Data: Si se hubieran analizado los datos bajo el modelo de Big Data, se podrían haber comprendido mejor algunos aspectos, por ejemplo los relacionados con las regiones donde sería más probable que la película tuviera éxito, ayudando a enfocar las campañas de marketing y a decidir en qué cines o plataformas lanzar el filme e incluso, hasta cambiar la historia. Es bien sabido que a través de algoritmos es posible identificar tendencias y tomar decisiones informadas sobre cualquier proyecto puesto en marcha.
3) Feedback en tiempo real y demografía de la audiencia: usando herramientas y técnicas apoyadas por datos, se pudieron haber desarrollado modelos que permitieran simular la reacción del público en tiempo real durante el estreno o las primeras semanas para ofrecer insights valiosos que permitieran observar el comportamiento y realizar los posibles cambios. Por otra parte, con datos demográficos se pudo haber identificado qué segmentos de la población estarían más interesados en la película y ajustar el contenido para atraer a audiencias específicas.
Por definición el análisis de datos aplicado a la industria cinematográfica permite desglosar patrones de audiencia, predecir tendencias y entender las razones detrás de ciertos fenómenos cinematográficos. Esta sinergia no sólo enriquece la toma de decisiones estratégicas en la producción, sino que también revela aspectos sorprendentes sobre las preferencias del público y la evolución del arte cinematográfico. En suma, el análisis de datos es una herramienta poderosa que puede desentrañar los secretos mejor guardados de la industria del cine y abrir nuevas perspectivas para futuros proyectos.
"Estas, son sólo sugerencias que pudieron haber sido útiles; pero de lo que no cabe duda es que ¡El análisis de datos puede transformar la industria del cine y minimizar los riesgos de fracasos!", finalizó el Experto CETYS.