Padres toman el CAM de Playas para exigir maestros y personal docente
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- A cuatro semanas de que concluya el actual ciclo escolar, el Centro de Atención Múltiple de Playas de Tijuana se encuentra tomada por los padres de familia que exigen sean asignados maestros y personal docente.
En el caso del CAM, institución que atiende a niños con problemas de aprendizaje, el problema con la falta de maestros se arrastra desde hace tres años, por lo que padres de familia decidieron encadenar las puertas de la escuela exigiendo solución.
Edgar Arellano, padre de uno de los alumnos que vive con espectro autista, aseguró que la escuela fue cerrada porque tres de los grupos no han tenido maestro en todo el ciclo escolar y su hijo, que cursa el quinto año, no ha sido evaluado todavía.
Lamentó que además del problema con la escuela en la que actualmente estudia su hijo, el siguiente paso, que sería la secundaria, denominado CAM laboral, también enfrenta falta de maestros lo que le parece injusto porque por sus condiciones se trata de niños que deben prepararse para la vida.
"Ellos están en primaria, tienen que pasar a educación secundaria que es el CAM laboral, si no hay profesores, si no hay calificaciones, no podrían tener un oficio para salir adelante. Recordemos que son niños especiales y no siempre van a depender de nosotros, también tienen que formarse para poder integrarse a la sociedad", expresó.
Por su parte, la señora Margarita García, madre de una niña de cuarto año con problemas auditivos y de lenguaje, aseguró que de diez grupos que existen en la escuela solo se tiene contratada a una niñera.
Criticó que falten tres de los diez maestros de grupo y que los que sí han sido asignados se retiran al poco tiempo por falta de pago de sus salarios, además de que la trabajadora social de la escuela no asiste por tener licencia médica.
Refirió que la escuela tiene una semana cerrada por falta de maestros y exigió a las autoridades que se resuelva el problema porque los alumnos no han aprendido nada en todo el ciclo escolar, algo que nota en el avance de su hija.
"A nuestros niños especiales no se me hace justo que los tengan en el abandono", comentó.