por Octavio Fabela
29/02/2024 09:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 29/02/2024
TIJUANA.- Padres de Familia de la Escuela Secundaria #213 "Héroes de la Patria", tomaron las instalaciones porque aseguran que siguen sin aulas, docentes ni seguridad dentro y fuera del plantel ubicado en Villa del Campo.
La escuela, que atiende a mil 600 estudiantes en los dos turnos, sufrió hace días un incendio que consumió dos de las tres aulas de madera que tenía, lo que afectó a los 160 jóvenes que reciben clases en ellas.
Además de la falta de infraestructura, el plantel tiene un déficit de 40 plazas entre maestros y personal de apoyo, por esta razón los alumnos deben recibir clases en línea lo que demerita su aprovechamiento académico, dijeron los inconformes.
La señora Julieta Páez, integrante del Comité de Padres de Familia, aseguró que el problema de inseguridad afecta al interior como al exterior del plantel que, además, no cuenta con alumbrado público en sus inmediaciones.
Dijo que desde hace dos años se prometió la construcción de un edificio de seis aulas que vendría a resolver el problema de espacio para los alumnos, en tanto trabajaban en tres salones de madera, dos consumidos por el fuego la noche del lunes 26 de febrero.
"Ese edificio consta de más o menos de 4 a 6 aulas que se necesitan. La escuela 213 es la más grande a nivel Baja California, es la secundaria donde hay más alumnos y es donde hay más carencia de personal", comentó.
Jorge Martínez, Director de la escuela, reconoció que el plantel que atiende a mil 600 alumnos tiene carencias en infraestructura, añadió que, aunque fueron dos salones consumidos por el fuego, fueron los tres de madera los que resultaron afectados.
"Ha habido una situación aquí en donde la escuela carece de infraestructura y obviamente hay situaciones que los padres han estado pidiendo por años, pero por una razón u otra, no se ha podido llegar a un acuerdo con sistema educativo. Esta situación que sucedió hace unos días, lo del incendio, pues obviamente causó un descontento con los padres de familia porque obviamente es un riesgo para sus hijos, y pues estamos aquí esperando que venga la autoridad y hable con los padres de familia para ver qué solución nos van a dar para estas aulas que no tenemos y aparte la falta de personal", señaló.
Dijo que en tanto permanece la toma de la escuela por parte de los padres de familia, los alumnos recibirán clases a distancia, y aseguró que eso no es lo ideal, ya que afecta el aprovechamiento de los estudiantes.