Paul Auster vivió una trágica historia familiar
MÉXICO.- Paul Auster falleció tras una dura batalla contra el cáncer de pulmón que padecía y, aunada a esta lucha, también se enfrentó a una crisis familiar inenarrable, pues hace dos años tuvo que ser testigo de la muerte de su hijo Daniel y de su nieta Ruby; ambas vidas perdidas a causa de una sobredosis de heroína y fentanilo.
La noticia de su deceso ha causado consternación generalizada, pues la obra del escritor ha sido considerada como una de las más influyentes dentro de la literatura contemporánea.
El escritor de 34 libros dejó este plano a los 77 años, a sólo dos años de que su hijo Daniel, de 44, y su nieta Ruby, de 10 meses perdieran la vida en una circunstancia lamentable.
En noviembre del 2022, se dio a conocer que Daniel Auster estaba acusado de homicidio involuntario por la sobredosis que acabó con la vida de su hija Ruby, quien sólo tenía 10 meses de edad.
De acuerdo con la policía de Nueva York, involucrada en el caso, Daniel confesó -luego de que fuera arrestado- que pocos minutos después de que su esposa, Zusan Smith, abandonara la casa para salir a trabajar, se inyectó heroína y, posteriormente, se recostó en la cama para tomar una siesta junto a la bebé.
Al despertar -relató Daniel- encontró a Ruby sin signos vitales y con la piel pálida.
"(Estaba) azul, sin vida y sin responder", reza el informe en que Daniel explicó los hechos, difundido por el fiscal Tien Tran.
Posteriormente, los resultados de la autopsia arrojaron que el cuerpo de la bebé estaba invadido de heroína y fentanilo, en cantidades capaces de "dejar inconsciente a un adulto".
También confesó que, tras ver a su hija en el estado en que se encontraba, le administró un medicamento que evita los efectos de una intoxicación por narcóticos.
A partir de ese momento, Daniel fue arrestado durante cinco meses, tiempo en que fue investigado el homicidio, hasta mediados de abril, cuando fue puesto en libertad, debido a que pagó una fianza de 100 mil dólares, impuesta por el juez de la ciudad de Brooklyn, John Hecht.
Tres días más tarde, Daniel fue hallado inconsciente -luego de sufrir una sobredosis de heroína- en un andén del metro, en la estación Washington Avenue/Clinton Street, por lo que fue trasladado, aún con vida, al hospital de Brooklyn, donde estuvo internado durante seis días, hasta que el 26 de abril fue declarada su muerte.
En su momento, el escritor evitó hacer cualquier tipo de comentario al respecto, de hecho, se llegó a decir que llevaba años distanciado de Daniel que, a diferencia de su padre, solía compartir fotografías de ellos juntos que pertenecían a sus años de juventud.