por Octavio Fabela
26/02/2024 19:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 26/02/2024
TIJUANA.- Padres de familia tomaron la escuela primaria Narciso Bassols ubicada en la colonia El Florido exigiendo la destitución de la Directora porque no rinde cuentas de los recursos y maltrata a alumnos, por lo que ya hay dos quejas ante Derechos Humanos.
La señora Kareli Gonález explicó que desde que se formó una comisión de Padres de Familia para administrar los recursos del Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas, la directora ha bloqueado el acceso a los padres de familia que le piden cuentas de ese recurso.
Detalló que este ciclo escolar, al momento la escuela ha recibido 300 mil pesos, divididos en 110 mil pesos del PIME, 12 mil pesos mensuales que aporta la tienda de la cooperativa escolar y el ingreso que se recaba con eventos que organiza la sociedad de padres de familia.
"La directora tiene 5 o 6 años en esta escuela y nunca se ha hecho nada. El Comité que se formó en este ciclo, desde que entramos al ciclo, con 65 mil pesos que se juntó por cuotas voluntarias y por la kermés de noviembre, y se han hecho bastantes cosas y aún nos queda un fondo de 8 mil pesos, entonces, ¿cómo es posible que con tanto dinero que entra a la escuela, nuca haya dinero?", señaló.
Sostuvo que la directora Irma Leticia Rocha se niega a rendir el estado de cuenta que solicitan maestros y padres de familia y que ante esta exigencia ha comenzado a tomar represalias con los alumnos, por lo que ya existen dos quejas ante Derechos Humanos.
"Los maestros piden rendición de cuentas y no se les entrega, ella dice que no tiene que darles rendición de cuentas cuando sí se las tiene que dar", dijo.
El señor Juan Manuel, abuelo de una de las alumnas, aseguró que la directora y maestros minimizan el alimento que entregan a los niños como parte del programa estatal de desayunos escolares.
Refirió que a su nieta una ocasión le negaron una porción extra pese a que tenía hambre, aseguró que los remanentes de los desayunos escolares se reparten entre profesores que los llevan a sus casas.
"Si sobran, los mejores alimentos ellos se los llevan. Yo digo porque yo lo he visto cuando bajan por aquel lado y abren las puertas de los carros y lo suben de volada o se lo reparten los maestros, y la directora da la autorización", expresó.
La escuela que atiende aproximadamente a 450 niños de la colonia El Florido, permanecerá cerrada hasta en tanto la Secretaría de Educación atienda el reclamo de los padres de familia que piden el retiro del cargo de la directora.
"Ella se acercó pidiendo firmas a quienes no estuvieran de acuerdo, nadie le firmó, al contrario, todos firmaron para que ella se salga de la escuela. No quieren a la directora en esta escuela por el trato que nos da", expresó la señora Kareli.