
por Uniradio Informa
27/11/2023 19:04 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 27/11/2023
Por más de 44 años ha formado a miles de profesionistas del derecho.
MEXICALI.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) rindió homenaje a la destacada labor académica de la doctora Marina del Pilar Olmeda García, asignando su nombre al edificio 1 de la Facultad de Derecho del Campus Mexicali. El reconocimiento al mérito universitario se basa en más de 44 años de dedicación y formación de miles de profesionales del derecho.
Desde su ingreso a la UABC en 1979, la Dra. Olmeda García ha destacado no solo por su labor docente sino también por su relevante contribución a la investigación científica con pertinencia social. Además de su papel como docente, ha desempeñado funciones como funcionaria universitaria durante 12 años y ha colaborado con otras instituciones de educación superior en el país. Su trayectoria incluye también servicio público en distintas áreas y estados de México.
La Dra. Olmeda García ha recibido reconocimientos previos, como el de mujer distinguida por el Ayuntamiento de Mexicali en 2004 y por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California en 2005. La UABC también la ha distinguido con el mérito académico en el área de ciencias sociales, y organizaciones de la sociedad civil como Forjadores de México y el Claustro Nacional de Doctores Honoris Causa también la han reconocido por su labor.
En la ceremonia de reconocimiento, la Dra. Olmeda García expresó su agradecimiento por esta distinción y asumió el reconocimiento con humildad y responsabilidad. El rector de la UABC, Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, resaltó la importancia de reconocer a quienes han destacado por su trayectoria y contribuciones significativas, y destacó el papel fundamental de la homenajeada en la formación de profesionistas y su destacada labor como investigadora.
La ceremonia contó con la presencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, hija de la homenajeada, quien celebró el homenaje a su madre y destacó el significado del edificio que ahora lleva su nombre como un templo de sabiduría y un lugar donde la Dra. Olmeda García ha transmitido su pasión por el derecho, la justicia, la paz y la libertad a generaciones de estudiantes.
