por Octavio Fabela
22/04/2024 03:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 18/04/2024
TIJUANA.- La basura en el canal pluvial que corre sobre la calle Del Servicio, de la colonia El Florido Primera Sección emite olores nauseabundos que afectan la operación del preescolar Estefanía Castañeda; la basura y desechos acumulados llevan años sin retirarse.
Hortensia Alarcón Nava, presidenta de la sociedad de familia, explicó que desde hace años, funcionarios municipales y estatales han prometido retirar los desechos del canal pluvial, sin embargo todo ha quedado en promesas incumplidas.
"Todavía ni empieza el calor, y ya no aguantamos el olor. Es cuando empieza el olor horrible, horrible que los niños se enferman de vómito, se enferman de diarrea, esa es la mayor necesidad que tiene la escuela: el canal que tenemos pegado", expresó.
Refirió que el pluvial recibe mucha basura durante las épocas de lluvia y que conforme aumenta la temperatura, los desechos comienzan a descomponerse, generando un olor fétido que en ocasiones es tan intenso que deben suspenderse clases.
"Ya hemos hecho jornada, han venido delegados, hemos ido a meter peticiones y todo y nos dejan en el 'vamos a hacer', pero no vemos claro. Y empieza el verano y empiezan suspensiones de escuela por el olor", agregó.
El preescolar Estefanía Castañeda atiende a 300 niños, actualmente por las emanaciones del canal pluvial acuden a la escuela con cubrebocas, además de que en el plantel hace falta la renovación de los pupitres y pintura para borrar los grafitis que se han hecho.