por Octavio Fabela
16/10/2023 15:49 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 16/10/2023
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Ante la necesidad de comer harinas, la población migrante que llega a la ciudad tiene un problema serio de caries y eso se recrudece entre la población infantil.
Es por eso que se pueden ver a niños de apenas tres años ya sin varias piezas dentales, lo que les provocan problemas para la convivencia, aseguró la a presidenta del Colegio de Odontólogos de Tijuana, Ericka Cecilia Torres León.
"Mucha gente dice bueno, no importa se les van a caer. No, sí importa porque los niños no pueden comer, no tienen manera de masticar y su autoestima, así de pequeñitos, se baja mucho. Los pobrecitos empiezan a tener problemas de comunicación con las demás personas porque no tienen sus dientes", expresó.
Agregó que un problema común en el sur es la fluorosis, causada por la alta concentración de flúor en el agua, que resulta en manchas amarillas persistentes en los dientes, un problema menos común en la frontera.
Explicó que la alimentación desempeña un papel fundamental en la salud dental, y que en la frontera se tiene mayor alcance para tratar este tipo de asuntos.
"La desnutrición es lo principal que nos ha causado, yles ha causado a ellos muchos problemas. Por increíble que parezca, si no tenemos una buena salud bucal el resto de nuestro cuerpo no funciona como debe ", concluyó la Dra. Torres León.