Sociedad

Poco creíble ahorro de 2 mil mdp al ser el presupuesto anual de Tijuana: Presidente de los Economistas sobre supuesto pago de deuda

Explicó que la función de un gobierno es cobrar impuestos a sus ciudadanos para luego ejercer gasto público.
Rollo de billetes, dinero mexicano Archivo
Octavio Fabela 15-01-2024

TIJUANA.- Es poco creíble que un gobierno como el de esta ciudad, que enfrenta deficiencias en alumbrado público y calles destrozadas pueda ahorrar el equivalente a su presupuesto anual, eso representa una deficiente ejecución del gasto público.

El Doctor e Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, Presidente del Colegio de Economistas, Ismael Plascencia López, aseguró que es muy difícil que la administración municipal haya ahorrado en dos años más de 2 mil millones de pesos.

Explicó que la función de un gobierno es cobrar impuestos a sus ciudadanos para luego ejercer gasto público, que es proveer de bienes y servicios a la población, y que en este sentido, en la ciudad hay carencias y falta de inversión.

"Yo lo veo súper difícil, y hay que entender la función de un gobierno, un gobierno cobra impuestos a sus ciudadanos para luego ejercer gasto público, que es proveer bienes y servicios y la población, como escuelas, hospitales, infraestructura, puertos, etcétera", dijo.

Detalló que cuando gastan menos de lo que ingresan impuestos, también eso quiere decir que no están siendo eficientes en la asignación del gasto porque el gobierno, si no provee de infraestructura, está dejando de invertir.

"Hay ocasiones en las que se puede caer en el superávit, que es cuando gastan menos de lo que ingresan de impuestos, pero también eso quiere decir que no están siendo eficientes en la asignación del gasto porque si el gobierno no provee de infraestructura, está dejando de invertir, y si no hay buenas carreteras, buenos puertos, puentes, aeropuertos, la actividad económica se ve afectada y con ello el bienestar de todos los individuos", agregó.

Ahorrar tanto dinero, aseguró, no es creíble, pero además poco deseable porque significa que no se están haciendo las inversiones que se requiere, ya que basta con ver el estado que guardan las calles, el pavimento, el alumbrado público y otros.

"Decir que estamos en austeridad y se está generando ahorro, pues no entendería entonces para que se pide prestado tanto dinero en el presupuesto federal. Lo que está pasando es que en todas las secretarías o municipios hay un sub ejercicio y ese dinero se regresa a la federación, no se está aplicando en donde se debería aplicar. Y la pregunta es: bueno, si se regresa a la federación, ¿para qué el gobierno está emitiendo deuda de manera tan importante en este último año de gobierno?", concluyó.