Sociedad

Por 4 mil pesos anuales podrían informales inscribirse en el IMSS; no lo hacen por desconocimiento: Colegio de Contadores BC

Afiliarse a un régimen voluntario no implica una mayor regulación fiscal, sino que es una medida para salvaguardar los derechos de los trabajadores y de aquellos que dependen de ellos.
Seguro social Archivo
Octavio Fabela 08-01-2024

TIJUANA.- La Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores de Baja California destacó la posibilidad para los trabajadores informales, como los que laboran en plataformas digitales o en el comercio ambulante y mercados sobre ruedas, de inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por una cuota única anual de 4 mil pesos. 

Susana Carrillo Villareal, miembro de la Comisión, explicó en una entrevista la relevancia de esta opción y la falta de conocimiento que mantiene a muchos en la informalidad.

"Actualmente hay mucha informalidad. Vamos a dar un caso, mencionar algunos, como por ejemplo, todas las personas que trabajan en los sobre ruedas, inclusive aquellos que, para efectos fiscales, no son considerados informales, como los conductores de plataformas digitales. Todos ellos están aportando y fiscalizados en cuanto a impuestos sobre la renta, pero carecen de seguridad social porque no hay un órgano que pueda exigir o velar por ellos en este aspecto", destacó.

La especialista resaltó que el IMSS ha implementado una reforma significativa para permitir que estos trabajadores se adhieran a un plan voluntario, permitiéndoles afiliarse de manera voluntaria para acceder a la seguridad social. 

"Las cuotas anuales son muy accesibles, actualmente desde 4,000 pesos al año, cubriendo tanto al trabajador como a sus dependientes. Realmente es una opción accesible y las cuotas no son gravosas", agregó.

Carrillo Villareal subrayó la importancia de optar por el régimen voluntario, destacando que pagar una cuota de manera voluntaria es más beneficioso que asumir los costos de servicios médicos de forma independiente, desde medicamentos hasta hospitalizaciones. 

Además, aclaró que afiliarse a un régimen voluntario no implica una mayor regulación fiscal, sino que es una medida para salvaguardar los derechos de los trabajadores y de aquellos que dependen de ellos.

Susana Carrillo Villareal