Sociedad

#Baja California

Por compras navideñas crecen fraudes; no comprar por redes, no dar información bancaria por teléfono, advierte Canieti Tijuana

Exhortan a los ciudadanos a protegerse para no ser víctimas de fraude.

Compras navideñas
Compras navideñas Shutterstock

por Octavio Fabela

01/12/2023 13:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 30/11/2023

TIJUANA.- La temporada de compras navideñas es también un tiempo que aprovechan los delincuentes para intentar cometer fraude a cuentahabientes, por lo que especialistas recomiendan no comprar en redes sociales y no entregar información bancaria por teléfono.

En entrevista, José Luis Villasana Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), exhortó a los ciudadanos a protegerse para no ser víctimas de fraude.

"México ocupa el deshonroso primer lugar en tema de ciberdelincuencia y Baja California está dentro de los tres primeros. El tema de los abusos, sobre todo los cuentahabientes" recordó y dijo que hay formas seguras de utilizar el comercio en línea.

Entre las recomendaciones está el utilizar las aplicaciones de las tiendas en línea y no salir de ellas para hacer aclaraciones, y que esos mercados no solicitan aclaración o confirmación de datos bancarios por teléfono o mensajes de mensajería instantánea.

"Eviten a toda costa tener que salir de la plataforma en cuestión, sobre todo para compartir su información. Si les hablan por teléfono por para confirmar la cuenta, no lo hagan, acudan a su banco. Ahorita la prevención es la mejor herramienta", dijo.

También, cualquier aclaración realizarla directamente con el banco en el que tengan su cuenta y evitar compras a través de redes sociales porque muchas de ellas no son reales y existe la posibilidad de ser víctima de fraude.

"Están ustedes en sus redes sociales, les va a salir la oferta del año, le dan click y hacen la compra. No lo hagan porque es altamente probable que es una compra falsa, un producto falso, un servicio falso, y les van a robar los datos", explicó.