Por cuestión de seguridad es eminente vigilar a deportados a México que cuenten con antecedentes delictivos: Julián Palombo
Preocupado por el bienestar de todos los tijuanenses, el líder de Canaco Tijuana dijo que es necesario la implementación de un filtro multidisciplinario en las Garitas con Estados Unidos, donde estén los tres órdenes de Gobierno, como Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, Fiscalía Federal, Fiscalía Estatal, Secretaria de Salud, Secretaria de Bienestar, Derechos Humanos, etc.
TIJUANA.- Ante la llegada a la frontera de México de los primeros inmigrantes deportados que ya permanecían en prisiones y centros de detención en Estados Unidos, que cuentan con antecedentes delictivos, es importante que sean identificados, ubicados y monitoreados, para evitar que se integren a las células criminales o que pudieran por su cuenta cometer ilícitos, e incrementar la inseguridad en nuestro estado, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Julián Palombo Saucedo.
"Celebramos, y felicitamos al Gobierno del Estado de Baja California, por esa tan atinada medida de fortalecer la identificación de quienes tengan órdenes de aprehensión en México, para tenerlos bien ubicados", expresó Julián Palombo, ante el anuncio de secretario General de Gobierno (SGG), Alfredo Álvarez Cárdenas, quien informó que las autoridades estatales y federales revisarán de forma conjunta posibles antecedentes y órdenes de aprensión pendientes de migrantes repatriados.
Indicó también que además de identificarlos, es necesario monitorearlos, y de alguna forma tenerlos bien ubicados, para lograr detectar en tiempo la posibilidad de que se involucren en actividades delictivas, que pudieran alterar la paz de nuestra ciudad.
Así mismo, dijo Palombo Saucedo, que es necesario les otorguen alguna credencial que los identifique, para que con ella tengan oportunidad de integrarse a la vida laboral en alguna empresa de la localidad, y esto les permita integrarse a un modo honesto de vivir, y evitarse el regresar a su actividad anterior.
Cabe destacar, que el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez indicó durante la mañanera de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, que aquellos deportados que cuenten con órdenes de aprehensión serán detenidos, sin embargo, en caso de que alguien cuente con antecedentes penales, pero si no tiene una orden de aprehensión no podrían ser detenidos.
Según cifras del Consejo Estadounidense de Inmigración, en Estados Unidos hay entre 11 y 13 millones de indocumentados que han residido un promedio de 16 años en E.U. y casi el 90% no tiene antecedentes penales. Además, cerca de cinco millones de niños tienen a un progenitor con estatus migratorio irregular.