Sociedad

Por inflación, incertidumbre y Trump, ventas del 14 de febrero podrían caer 8%: Canaco Tijuana

Día de San Valentín Archivo
Octavio Fabela 31-01-2025

TIJUANA.- La inflación con la que arrancó el año y la incertidumbre que las declaraciones del presidente Donald Trump realiza continuamente, hace calcular que las ventas por el 14 de febrero serán 8 por ciento menores a las del año pasado.

Julián Palombo, presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, explicó que la expectativa para el sector es que las ventas por la festividad de San Valentín sin significarán una recuperación en las finanzas de comercios y negocios dedicados al sector gastronómico.

"Para esta temporada de febrero no estamos considerando una recuperación económica muy importante por motivos de la inflación", explicó.

Explicó que el incremento en los precios de los productos combinado con las compras que se realizaron en el mes de diciembre del año pasado son la causa principal por la que se estima que habrá un consumo moderado el Día de San Valentín.

A esta situación se suma la incertidumbre que han causado las declaraciones del presidente norteamericano que han provocado que pocas personas que viven en el sur de California acudan a consumir productos en Tijuana porque no es clara la política que se seguirá en cuanto a los cruces fronterizos.

"Muchos de los residentes de aquel lado no están viniendo porque todavía tienen la incertidumbre de cómo va a aplicar la política el gobierno de Estados Unidos actual liderado por Donald Trump."

Refirió que esto ya se nota en la actividad diaria, por eso en los últimos días se han formado filas de espera más cortas en las fronteras de Tijuana.

"Si acaso pudiéramos tener un aumento en ventas comparativamente con el 2024, vamos a andar como en un 8 o un 10% menor a lo que fue el 2024", finalizó.