Sociedad

Por lluvias, piden a quienes viven en zonas de riesgo a no permanecer en sus hogares

Las lluvias de moderadas a intensas serán de jueves a viernes, señalaron autoridades de Protección Civil.
Lluvias Archivo
Octavio Fabela 19-12-2023

TIJUANA.- A partir del próximo jueves se esperan lluvias de moderadas a ocasionalmente fuertes en la ciudad de Tijuana debido a la entrada del fenómeno de El Niño, las cuales se prolongarán hasta el día sábado con chubascos, así lo informó Miguel Ángel Ceballos Ramírez, director de Protección Civil Municipal.

El funcionario también alertó a las personas que viven en las más de 351 casas engomadas en zonas de riesgo a no permanecer en sus hogares durante estos días debido al peligro que representa

"De los principales deslizamientos hay algunas otras que ha habido caída de bardas o de muros construidos, por ejemplo con llantas que también son engomadas las casas y que van sumando van sumando".

Luego de informes emitidos por Miguel Ángel Ceballos Ramírez, director de Protección Civil Municipal, se han detectado deslizamientos, principalmente a lo largo del bulevar Cuauhtémoc en ambos lados. Estos deslizamientos han tenido lugar en áreas como la colonia Herradura Sur, Doctores, Aguaje de la Tuna, Colinas del Rey, así como en otras como Sánchez Taboada en su reacomodo y Sánchez Taboada Reforma, entre otras zonas de la ciudad.

Ceballos Ramírez hizo hincapié en la importancia de tener precaución durante las lluvias, destacando la necesidad de evitar el tránsito por arroyos y esperar a que baje el nivel del agua en estas áreas. 

"Es crucial abstenerse de cruzar estos arroyos y esperar a que los niveles de agua disminuyan, ya que se producen descensos rápidos de agua en nuestros cañones", advirtió el director.

El pronóstico indica que se espera nubosidad con posibilidad de lloviznas y chubascos aislados en diferentes áreas de la ciudad para el día jueves. Se anticipa un ingreso más puntual de lluvias para el jueves y viernes, con la posibilidad de que los chubascos cesen para la mañana del sábado. 

Se estima que en algunas partes de la ciudad podría registrarse entre una pulgada y media y dos pulgadas de lluvia. Cabe resaltar que la intensidad de las lluvias varía en diferentes zonas de la ciudad, siendo las áreas cercanas a la costa, como Santa Fe y Playas de Tijuana, las que suelen recibir mayores cantidades de precipitaciones.

Conforme la tormenta se desplaza hacia el Este de la ciudad, las zonas en el centro y este, como Zona Río, experimentan una disminución en la cantidad de lluvia.
 

Temas relacionados lluvias Protección Civil