Preocupa al sector productivo de Tijuana la falta de certidumbre por la Reforma Judicial
La reforma ya está aprobada, pero aún falta conocer las reglas secundarias, para evitar que los procesos de justicia no se politicen.
TIJUANA.- Para que el sector empresarial mantenga sus intenciones de invertir es necesario conocer las reglas del juego, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) llevó a cabo el foro "Análisis sustantivo de la Reforma Judicial".
En dicho foro participaron el Mtro. Iván Curiel Villaseñor, síndico del contribuyente; el Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE (Consejo Coordinador Empresarial) de Tijuana; y el Dr. Adolfo Solís Farías, socio director de Grupo Farías Abogados Fiscalistas.
Al respecto, el Lic. Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de Canacintra Tijuana, indicó que la idea de realizar este foro fue para que el empresariado tuviera más información y resolviera sus dudas, con el apoyo de los expertos.
"La finalidad es tener un entendimiento más claro de dónde estamos parados y cuáles serán las implicaciones, ya que, por un lado, la reforma es un hecho consumado porque ya se aprobó, pero faltan por definirse las leyes secundarias, por tanto, no sabemos exactamente cómo va a operar", indicó.
El dirigente mencionó que las preocupaciones de los empresarios se manifiestan en varias vertientes: desde cómo se mantendrá el concepto de la propiedad privada hasta cómo se abordarán los temas fiscales, laborales, y las implicaciones que pueden originarse en un sistema de justicia menos robusto y menos independiente.
"Cualquier industria requiere de conocer las reglas del juego, de lo contrario, no se pone dinero sobre la mesa, así de sencillo, porque cuando un empresario invierte, está arriesgando su capital", apuntó.
Por su parte, el Mtro. Iván Curiel Villaseñor, síndico del contribuyente, expresó que su postura es estar preparados para lo que se venga, dado que se aproxima una nueva modalidad en la que el poder judicial se somete a una elección pública.
"Tanto el poder ejecutivo como el legislativo y la propia corte serán quienes van a proponer a los candidatos, y salir a las urnas será una tarea magna; además, una vez que se tenga la certeza de quien quedó en el cargo, solamente pedir que sea gente capacitada y con conocimientos técnicos, ya que la experiencia que se requiere es vasta", subrayó.
Mientras, el Dr. Adolfo Solís Farías, socio director de Grupo Farías, señaló que la reforma al poder judicial está hecha de una manera que brinda incertidumbre en la selección de jueces, magistrados y ministros, porque no se conoce cómo se podrán elegir y modular.
Aseguró que los requisitos para los postulados son muy bajos, y que las características y condiciones para su elección no son las más óptimas, lo cual se puede prestar a que los poderes públicos impongan a políticos como juzgadores.
"Me parece que donde se debe fortalecer la reforma es, precisamente, en evitar que los poderes fácticos lleven a las urnas a sus candidatos, hay una vaguedad en todo el concepto jurídico que se creó, una falta de planeación; es una reforma que, si bien, viola la autonomía de los poderes, deja un grado de incertidumbre de cómo se va a ejecutar", argumentó.
Finalmente, el Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE Tijuana, expuso que viene un cambio de paradigma en la manera de ejecutar el sistema de justicia, donde las reglas secundarias son las que, realmente, definirán la conformación del poder judicial.
"Dejar claro que hoy tenemos mucho que explorar de la reforma. Entendemos y reconocemos que existen áreas de oportunidad en el poder judicial, y lo que buscamos es certidumbre jurídica para las empresas", concluyó.