por Octavio Fabela
16/02/2024 15:40 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 16/02/2024
TIJUANA.- Líderes de tres de los asentamientos urbanos de la zona de Santa Fe aseguran que la eliminación de la glorieta del bulevar El Refugio no mejorará la movilidad porque lo que se necesita es más infraestructura y el regreso del transporte público masivo.
En entrevista, los representantes comunitarios coincidieron en que el Nodo Morelos tampoco marcará la diferencia ya que Santa Fe solo cuenta con el bulevar El Rosario como ruta de acceso y es en ese lugar donde se produce el conflicto vial dos veces al día.
Fernando Martínez de la asociación de condóminos Vía Residencial Santa Fe II Sección, María del Rosario Tovar presidenta de la privada Isla Cozumel del Fraccionamiento El Rosario y Martha Guadalupe Martínez de Lomas Encantada, coincidieron en que los habitantes de la zona pierden al menos cuatro horas al día para entrar y salir de sus casas.
Fernando Martínez aseguró que ya se presentaron desde la comunidad, varios proyectos de posibles vías de acceso alterno a la zona, pero hasta el momento, ninguno ha sido considerado; insistió en que lo que se necesita es mayor infraestructura para la movilidad.
Por su parte la señora Rosario Tovar sostuvo que el nudo vial se forma dese el inicio del bulevar El Rosario hacia el interior de la zona, por esa razón, consideró que el nodo vial que se construye no aportará beneficios a la movilidad.
La señora Martha Guadalupe Martínez dijo que tiene 20 años habitando en la zona de Santa Fe y que notó que a construirse nuevas unidades habitacionales no se amplió la infraestructura además de que dejó de prestarse el servicio de camiones de transporte público.
Recordó que una ruta de la línea Azul y Blanco fue sustituida por taxis que ahora son más unidades provocando tráfico además de que en horas pico las personas tienen que esperar hasta dos horas para poder abordar alguna unidad.
Citó el ejemplo personal ya que para acudir a una cita médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social debió salir de su casa a las seis de la mañana para poder estar a tiempo en el consultorio antes de las nueve.
Pidieron que la autoridad construya la infraestructura necesaria antes de que se concluyan y comiencen a habitarse los desarrollos habitaciones que actualmente se encuentran en proceso de construcción.