25/10/2023 15:41 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 25/10/2023
TIJUANA.- Como parte del proceso de rendición de cuentas del Segundo Informe de Gobierno Municipal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Juan Enrique Bautista Corona, compareció ante las distintas fracciones del Cabildo para exponer el trabajo ejecutado por la secretaría a su cargo, así como de las direcciones y departamentos que de ella dependen.
Bautista Ramírez detalló que, en cumplimiento de las instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, durante el segundo año de Gobierno, se llevaron a cabo 207 obras en Tijuana con una inversión total de 882 millones 826 mil 962 pesos. De estas obras, 139 se ejecutaron con recursos del Ramo 33, 21 con el Ramo 23 y 47 con recursos propios.
El titular de SDTUA explicó que con este monto se llevaron a cabo diversas mejoras, como pavimentación con concreto hidráulico, rehabilitación de parques y plazas, instalación de alumbrado público, electrificación, red de agua potable, mejoramiento de terracerías y unidades médicas, entre otros.
Ante los regidores, destacó la reconstrucción de la calle 12 Norte con concreto hidráulico, una obra con una inversión de 38 millones 757 mil 962 pesos, beneficiando a alrededor de 40 mil personas que transitan por la zona.
Asimismo, resaltó la construcción de la Rampa de Frenado en el Libramiento Rosas Magallón, una obra valuada en más de 53 millones 513 mil 576 pesos, en beneficio de 160 mil habitantes. La rampa incluye un cajón pluvial, cama de frenado y 11 luminarias, entre otras instalaciones.
Bautista Corona informó que se destinarán 75 millones de pesos para llevar a cabo trabajos en el Puente El Chaparral, que registra un aforo vehicular diario de 15 mil vehículos.
Además, destacó la inversión de 19 millones 500 mil pesos en el Cañón del Matadero, donde se ampliaron carriles en ambos sentidos, impactando positivamente en la plusvalía y seguridad de los tijuanenses que transitan por la zona.
Uno de los programas destacados fue el Bye Bye Baches, que durante el segundo año de gestión permitió la rehabilitación de 375 mil metros cuadrados de vialidades en las nueve delegaciones. Por ejemplo, se invirtieron 25 millones de pesos en la mejora del bulevar El Realito, en La Presa Este, beneficiando a 135 mil residentes del área. Además, se asignó un monto total de 67 millones 304 mil 879 pesos para la segunda y tercera etapa del bulevar Flores Magón, en la delegación San Antonio de los Buenos.
El mantenimiento de desarenadores es otra labor constante de la dependencia, para lo cual se destinan 24 millones de pesos, con el fin de prevenir contingencias por lluvias.
El programa Kilómetros de Luz, que busca mejorar la iluminación urbana, instaló en 2023 un total de 8 mil 426 luminarias con tecnología LED, de las 11 mil 672 proyectadas para el año, lo que representa el 50 por ciento de lámparas LED en Tijuana.
El proyecto más destacado de la administración es la construcción del Parque Recreativo y Deportivo Cerro de las Abejas, en el que se invertirán 210 millones de pesos, en una superficie de 47.6 hectáreas. Este emblemático proyecto contará con diversas instalaciones en su primera etapa, como estacionamiento, cancha de futbol, anfiteatro, cancha de béisbol, entre otras.
El titular de SDTUA concluyó reafirmando el compromiso de la secretaría en continuar trabajando en beneficio de los tijuanenses, siguiendo las instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero desde el inicio de su mandato.