Sociedad

Primera tormenta invernal traerá lluvias entre el 1 y el 3 de noviembre: PC Tijuana

El 50% de las inundaciones es por el tema de la basura
Lluvia Archivo
Octavio Fabela 28-10-2024

TIJUANA.- La primera tormenta invernal podría provocar lluvias entre el primero y el tres de noviembre, alertó el director de Protección Civil Municipal, quién advirtió que para lo que resta de este lunes 28 de octubre podrían presentarse rachas de viento de hasta 30 kilómetros en las zonas altas.

José Luis Jiménez, Director de la dependencia, explicó que existe la posibilidad de que el próximo fin de semana sea lluvioso, aunque todavía es muy pronto para conocer cuál será la precipitación que pueda traer la tormenta que cruzará la ciudad.

"Estamos monitoreando la primera tormenta invernal que nos pudiera impactar entre el 1 y el 3 de noviembre. Es prematuro decir cuánta agua nos va a caer o qué problema nos podría dar porque en realidad se está haciendo el monitoreo", explicó.

Refirió que en la red de 37 desarenadores que existen en la ciudad, el que cruza Los Laureles está azolvado y en el que hace unos días empezaron a trabajar para retirar la basura. Apuntó que el tipo de desechos que han encontrado es impresionante.

"Desde la semana pasada se han hecho visitas preventivas por delegación, con mucha participación de la ciudadanía."

"De los 37 desarenadores que tenemos, el único con problemas es el de Laureles, pero ya se le empezó a dar mantenimiento desde hace unos 34 días."

En este sentido, añadió que han encontrado, además de llantas y colchones que los vecinos desechan, residuos domésticos y vehículos chatarra, lo que provoca que los canales pluviales no cumplan con su función en la época de lluvias.

"En las limpiezas encontramos mucha basura, colchones y hasta la mitad de un carro."

"El 50% de las inundaciones es por el tema de la basura y taponamientos que ocurren cuando la gente la tira en cualquier lugar."

Sobre las condiciones de este día, dijo que las lloviznas se presentaron principalmente en las colonias cercanas al mar y que las rachas de viento provenientes del océano alcanzarán velocidades entre los 15 y 30 kilómetros por hora.

"No tirar basura y estar atentos a los niveles de agua, especialmente quienes viven cerca de cauces o bajadas de agua rápida", recomendó.