29/07/2024 11:39 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 29/07/2024
TIJUANA.- En el mundo laboral ser productivos, mostrar empeño y dedicación, es la clave para escalar y llegar a otros niveles, dijo ante estudiantes de la carrera de Comercio Exterior y Aduanas de la UNID Brian Alatriste, director de operaciones de RG Logistics, empresa afiliada a Fedex, en San Diego, California.
Durante su plática "Administración y finanzas en la operación logística de Fedex", ante una veintena de estudiantes de Tercero, Sexto y Noveno Cuatrimestre, Alatriste también señaló que tras la pandemia del COVID 19 los servicios de paquetería y entregas a domicilio crecieron exponencialmente y previó una tendencia alcista para los siguientes años.
Puntualizó que incluso en países como México, en dónde la población muestra reticencia a las compras por internet, hay un buen futuro para los servicios de logística por lo cual cualquier proyecto en ese mercado tiene el éxito asegurado, aunque advirtió que es una actividad muy demandante, de mucho compromiso y de lidiar con el estrés.
Ante los estudiantes de Comercio y Exterior y Aduanas de la UNID campus Tijuana, que durante la plática estuvieron acompañados por su maestro, Jair Labra Soto, Brian Alatriste explicó que RG Logistics es una de las 14 empresas que realizan oursorcing para Fedex, empresa norteamericana fundada en 1971.
RG Logistics, por su parte, fue fundada en el 2021, en plena pandemia pero creció rápidamente gracias a la orientación que le dieron sus directivos de una atención inmejorable hacia sus clientes y una constante y excelente capacitación de su recurso humano.
En el 2023 la empresa realizaba un promedio de 900 "paradas" (entregas) diarias pero para este 2024 aumentaron a 1,200 que significan el manejo de 1,500 paquetes, tarea que realiza con 16 choferes de camiones de paquetería de diversos tamaños que recorren de 150 a 200 millas al día (poco más de 321 kilómetros) en el solo condado de San Diego, con el apoyo de entre 200 y 300 trabajadores en su bodega, ubicada en Otay Mesa.
Alatriste finamente recomendó a los estudiantes no pensar demasiado los proyectos que tengan en mente echar a andar, "porque el repensar demasiado hace que las cosas salgan mal"; es bueno planificar bien las cosas, pero pasar rápidamente de la planeación a los hechos, porque de o contrario nunca se logra nada.