23/11/2024 00:50 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 20/11/2024
TIJUANA.- El cuidado del medio ambiente es un tema que debe de adoptarse desde el hogar, replicarse en la comunidad y reforzarse con las redes ciudadanas conformadas por organismos de la sociedad civil organizada e incluso autoridades, así lo señaló la presidenta y fundadora de la asociación civil Hagamos Conciencia, Marisol Montaño.
La activista proambiental comentó que existen actualmente programas que instan a la recuperación de espacios, los cuales se reflejan con un impacto positivo para una colonia o delegación municipal, ya que retiran residuos sólidos de espacios que después son adoptados para el uso común después de ser rehabilitados.
Sin embargo, afirmó que esto puede ir de la mano del cuidado y protección al medio ambiente, ya que dentro de estas dinámicas puede incluirse la reforestación para ampliar los espacios verdes en los siete municipios, dando pauta a un aire más limpio en el futuro.
"Tenemos parques grandes e importantes en nuestro Estado, tan solo Tijuana cuenta con tres pulmones naturales, Mexicali tiene los suyos, y así el resto de los municipios, sin embargo, en nuestras comunidades podemos crear nuestros propios espacios verdes", expresó.
Marisol Montaño expuso que desde Hagamos Conciencia han sumado esfuerzos con grupos vecinales que muestran interés en crear espacios más saludables para sus hijos, limpiando maleza de lotes baldíos y de espacios que erróneamente son utilizados como basureros, poniendo en riesgo la salud pública y física de las personas.
"Recordemos que espacios más limpios, ordenados y con sentido de pertenencia también impactan de forma directa en la salud pública, en la seguridad, y en la unión vecinal, recuperación de valores, entre otros beneficios que forman una cadena de cambio para bien de una sociedad", resaltó.
Finalmente, la presidenta de Hagamos Conciencia resaltó que la asociación está conformada por ciudadanos comprometidos por un futuro ambiental mejor, por ello invitó a sumar esfuerzos entre la comunidad y gobiernos para poder cambiar el destino ambiental de Baja California y el resto de la República Mexicana.